Continúan las labores para enfrentar el incendio que se desató este jueves en el subnivel de la Galería 21 de Mayo, ubicada en pleno centro de Santiago. El fuego, que empezó en el piso -1, provocó una evacuación urgente por los techos y dejó a más de 200 personas atrapadas en los niveles superiores del edificio

Según el último reporte de los equipos de emergencia, se logró rescatar a más de 300 personas y 15 mascotas.

A doce horas después del inicio del fuego, la situación sigue sin estar bajo control total.

El trabajo se enfoca ahora en reducir la temperatura del ambiente mediante la disipación de gases inflamables y una adecuada ventilación, lo cual es esencial para que las condiciones sean seguras. “Nuestra proyección de la emergencia es que pueda ser que se extienda toda la noche el trabajo”, advirtió el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben.

Incendio se habría originado en una bodega ilegal

De acuerdo a lo que señaló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en conversación con BioBíoChile, el fuego se originó por una "bodega no autorizada” ubicada en el segundo subterráneo.

El comandante explicó que las llamas comenzaron poco después de las 13:00 horas en una bodega subterránea que era ocupada principalmente como lugar de almacenamiento de artículos electrónicos y  de accesorios para celulares, como carcasas y otros elementos sintéticos.

Afortunadamente, no se reportan personas fallecidas. No obstante, Bomberos lamentó la muerte de una mascota. Trece personas presentaron complicaciones de salud, de las cuales tres fueron trasladadas a centros médicos por inhalación de humo. Cuatro voluntarios de Bomberos también resultaron con lesiones leves.

Regreso de los residentes al edificio podría demorarse entre uno y dos días más

Aunque se ha identificado que el foco inicial del incendio fue una bodega con dispositivos electrónicos, la causa específica aún no ha sido establecida. “Todavía no podemos determinar la causa, porque todavía no tenemos extinguida esta emergencia”, explicó Tromben.

Cabe señalar que todos los residentes y mascotas ya fueron evacuados del edificio, y no se registran personas atrapadas.

En cuanto al eventual regreso de los vecinos a sus viviendas, Tromben advirtió que podría tomar entre uno y dos días, en función del tiempo necesario para eliminar los residuos tóxicos suspendidos en el aire. “Ya no tenemos fuego en los pisos superiores, solamente la contaminación del humo”, puntualizó.

 

Publicidad