Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 mostró el modus operandis de una banda integrada principalmente por adolescentes, que protagonizaron una seguidilla de violentos robos a viviendas en la zona oriente de Santiago. No solo irrumpían armados en los domicilios para sustraer especies y vehículos de alta gama: también grababan los delitos y luego los exhibían como “destacados” en sus redes sociales.
La investigación de la Fiscalía Oriente y la PDI permitió identificar hasta ahora, a cinco integrantes del grupo, todos con antecedentes policiales y en su mayoría, menores de edad. Según la indagatoria, la banda operaba bajo el liderazgo del delincuente Angelo Barrera Ortiz, conocido como “Yito”.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 17 de diciembre en Pudahuel, cuando los sujetos ingresaron a la vivienda de un funcionario de la PDI. Al interior se produjo un intercambio de disparos que terminó con el detective herido de bala. Pese a ello, los asaltantes lograron escapar.
Días después, el 4 de enero, interceptaron a una pareja de adultos mayores en Quilicura, a quienes golpearon y amenazaron para robarles el vehículo. Más tarde, en Lo Curro, irrumpieron en una casa habitada por dos personas de 73 y 78 años, a quienes agredieron con armas de fuego para exigirles las llaves del automóvil.
El insólito precio al que banda juvenil remataba autos de alta gama robados
Pero además de la violencia, lo que marcó el caso fue el destino de los autos robados.
En conversaciones recuperadas por la fiscalía, el líder del grupo ofrecía un Audi Q7 -vehículo cuyo valor comercial supera los $50 millones- por apenas dos millones de pesos. En otro intercambio, incluso se menciona un precio de $1.500.000.
La fiscal SACFI Oriente, Claudia Barraza, explicó que estos vehículos “ofrecen vehículos a un millón ochocientos, un millón, pensando que son vehículos de alta gama y son cuatro a cinco sujetos que sustraen estas especies”.
Los registros en redes sociales también fueron clave. Según la persecutora, en una cuenta vinculada a uno de los imputados había historias destacadas bajo el título “crimen”, donde aparecían videos grabados por ellos mismos tras los asaltos.
“Se jactan mucho de sus crímenes en redes sociales, es como una manera de validación entre ellos, o sea, para nosotros es un elemento de prueba para ellos un elemento de validación entre pares”, sostuvo Barraza.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, advirtió que cerca del 60% de los detenidos por robos violentos en la comuna son menores de edad, fenómeno querefleja una preocupante mutación del delito desde portonazos hacia robos a viviendas.
La investigación culminó con múltiples detenciones en dos operativos. Parte de los integrantes quedó en prisión preventiva y otros en internación provisoria, mientras el Ministerio Público no descarta que existan más involucrados.