Interrogatorios, cruces de datos y extrema reserva. Así trabaja la fiscalía en la investigación por el triple crimen en La Reina. Un caso que conmocionó a todo un país.
Este martes se cumple un mes exacto del día en que el fotógrafo Eduardo Cruz-Coke fue asesinado junto a sus dos hijos. Su cuñado, Jorge Ugalde, es el principal sospechoso para el Ministerio Público. En medio de las diligencias se conoció una nueva pieza clave con la que la defensa busca echar por tierra la teoría de un posible móvil económico: El testamento de Eduardo Cruz-Coke.
El texto, al que tuvo acceso Reportajes Teletrece, tiene fecha el 15 de diciembre de 2017 y estipula como herederos universales a sus hijos, Federico y Eduardo.
“En consecuencia, declaro que mi intención al testar es beneficiar sólo a mi hijos”, advierte el documento. Según el detalle, con esto, a su expareja, Carolina Grellet se le disminuye su cuota hereditaria a 1/4 de la herencia y a sus hijos se aumenta a 3/4. Un dato clave para la defensa del único imputado en prisión preventiva.
“El testamento (de Eduardo Cruz-Coke) descarta que existiera un supuesto móvil de quedarse con su herencia, porque en este testamento se favorece a sus hijos y en el caso que ellos fallecieran, indirectamente a su exmujer. Por lo tanto, la hipótesis que apunta a que Jorge Ugalde hubiese cometido este asesinato para que su hermana se quedara con la herencia es totalmente falso”, aseguró enfático el abogado Marcelo Castillo.
En la revisión del testamento de Eduardo Cruz-Coke también se menciona a su hermana, Trinidad Cruz- Coke, esposa de Jorge Ugalde y también imputada en el caso.
“Es mi voluntad que los bienes que sean heredados por mis hijos (...) mientras sean menores de edad, designo como curador a doña Trinidad Cruz-Coke para la administración de los bienes quedados a mis hijos en virtud del presente testamento, quien tendrá la de realizar inventario solemne”, señala el texto.
Para Castillo “eso demuestra la confianza que tenía Eduardo en Trinidad e Iván, por lo demás, no les beneficia con ninguna cláusula testamentaria”.
“Ha bajado de peso producto del estrés”
En paralelo, Jorge Ugalde recluido en el recinto penitenciario Santiago 1 sigue a la espera que se le practique un peritaje psiquiátrico.
“Está relativamente tranquilo, pero ha bajado de peso producto del estrés por la situación en que se encuentra. Está aportando todos los antecedentes para la investigación paralela que estamos realizando”, concluyó el defensor.
Asimismo, el abogado de los dos imputados, solicitó ayer lunes “al Fiscal a cargo de la investigación, sr. Francisco Lanas, que se otorgara protección policial a doña Trinidad Cruz-Coke en su domicilio, con el objeto de prevenir amenazas o atentados en contra de su vida o integridad física. Ello, en concordancia con la teoría del caso de esta defensa, en orden a que el o los autores del crimen aún no están identificados”.