La tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la discusión de un proyecto de ley que buscará reintegrar a Carabineros que se encuentran retirados.

La iniciativa ya salió del Senado y pasará a ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, la titular de Interior y Seguridad Pública señaló que "consiste en subir el techo (para reclutar funcionarios), que hoy, es 1,5% de la dotación, se sube a 3%".

"Entonces, se duplica la cantidad de personas que se pueden contratar por esta vía, pero además, se cambian los requisitos e incentivos para estos llamados", añadió.

En ese sentido, Tohá explicó que "hoy, ese cupo de 877 funcionarios, no se llena porque no hay voluntarias a acudir a este llamado, entonces para que haya más voluntarios, ampliaremos el universo de los convocados, agregando a grupos que hoy no están considerados y ponerles incentivos adicionales para que sea atractivo este llamado a servicio".

"Con esto, vamos a lograr más de 1.100 carabineros adicionales en tres años, es de fácil implementación, pero dependemos 100% de que este cálculo que se hizo (de incentivos y que sea atractivo) funcione en la práctica", añadió.

Tohá: "Vamos a reducir los requisitos"

Respecto a las exigencias físicas, la ministra manifestó que "en la normativa vigente y que estamos modificando con este proyecto, se exigía ciertas condiciones de evaluación donde muchas personas quedaban fuera por razones físicas".

"Vamos a reducir los requisitos, porque hoy muchos carabineros están prestando servicio y tienen esas condiciones por las cuales se excluye a funcionarios que quieran reintegrarse", añadió.

En ese sentido, la ministra de Interior explicó que "no hay ninguna razón por la cual pedirle más a los (funcionarios) que se reintegran de lo que le pedimos a los que están activos. Lo importante es que hechos los exámenes, pasen los filtros que se le exigen a los activos para que puedan servir".

Publicidad