El próximo jueves 30 de septiembre se completa 1 año desde la incorporación de los y las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía. Con ello, también se vence el plazo para que puedan realizar el traspaso de fondos desde su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) de la AFP, hacia su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía (CIC) en la AFC.

El trámite es 100% voluntario, siempre que el trabajador o la trabajadora lo necesite para contar con los fondos equivalentes al número mínimo de cotizaciones en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), que le permitan acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía. 

Debe realizarse mientras la relación laboral esté vigente, ingresando a traspasodefondostcp.afc.cl. Una vez cursada la solicitud, AFC Chile le informará al trabajador o trabajadora sobre su aceptación o rechazo. Si la solicitud es aprobada, el trabajador no puede revocarla.

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR AL SEGURO DE CESANTÍA

Desde el 1 de octubre del 2020 rige la ley que incorpora al Seguro de Cesantía a los y las trabajadoras de casa particular, beneficiando a quienes se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar. 

A partir de entonces, AFC ha creado de manera progresiva las cuentas individuales de cada trabajadora sin necesidad de tramitación. Estas cuentas se han generado con la información recibida desde la AFP o con la primera cotización pagada o declarada en AFC Chile.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TRASPASO DE FONDOS DESDE LA AFP A LA AFC?

Este trámite le ayudará a contar con los montos correspondientes a las cotizaciones mínimas para acceder al Seguro de Cesantía, en caso de quedar sin trabajo, o bien incrementar sus actuales fondos en su Cuenta de Cesantía Individual.

Si desconoce su estado de afiliación al Seguro de Cesantía, puede revisarlo en www.afc.cl

¿CÓMO HACERLO?

Para realizar el traspaso, el o la trabajadora debe acceder al portal traspasodefondostcp.afc.cl con su Rut y clave AFC (que puede crear en la misma página) o con su ClaveÚnica del Estado.

Al realizar la solicitud, deberá ingresar sus datos en un formulario. Si está de acuerdo con el traspaso, deberá confirmar sus datos a través de una declaración jurada que está en la misma página.

En la plataforma, además, el trabajador puede revisar sus relaciones laborales y cuánto es el monto que necesita traspasar a AFC para cumplir con los requisitos mínimos al momento de cobrar su Seguro de Cesantía.

¿DEBE TRASPASAR TODOS SUS FONDOS?

No, el o la trabajadora puede traspasar inclusive el monto mínimo exigido para completar las cotizaciones suficientes que le permitan hacer uso del Seguro de Cesantía, en caso de quedar desempleado. La plataforma de tramitación le indicará cuál es ese monto. 

DE AHORA EN ADELANTE, ¿CÓMO DEBE COTIZAR EL EMPLEADOR?

El empleador que mantiene relación contractual con un o una trabajadora de casa particular, debe seguir pagando el 4.11% de las cotizaciones a través de PreviRed, pero divididas en un 3% para el Seguro de Cesantía y el 1.11% para la indemnización a todo evento de la AFP.

Este trámite el empleador puede hacerlo en previred.com hasta el día 13 de cada mes. Una vez creada la cuenta de la trabajadora, si el empleador no paga las cotizaciones, se aplicarán las normas de cobranza correspondientes.

Publicidad