La mañana de este miércoles se informó la detención de los tres hijos y el exyerno de la activista y dirigente mapuche Julia Chuñil.

De acuerdo a las primeras informaciones, los detenidos enfrentarán cargos por parricidio y por homicidio calificado, respectivamente.

Además, los cuatro serán formalizados por robo con violencia e intimidación contra un adulto mayor de 90 años.

Las detenciones se llevaron a cabo durante esta madrugada en domicilios de las comunas de Máfil y Temuco, en un operativo desarrollado por más de 100 efectivos policiales.

La desaparición y crimen de Julia Chuñil

Julia Chuñil y su perro 'Cholito' desaparecieron el 8 de noviembre de 2024 cuando salieron de su casa en Máfil, región de Los Ríos. En octubre del año pasado, el Ministerio Público manejaba dos tesis investigativas completamente opuestas.

El 9 de diciembre de 2024, a un mes de la desaparición de Julia Chuñil, su familia apuntó a la posible responsabilidad del empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter en el caso, apuntando a que él habría amenazado a la adulta mayor por disputas por terrenos resguardados por la comunidad Putreguel, reconocida por la Conadi en 2014.

El 30 de enero de 2025, Carabineros hizo un allanamiento en la casa de la dirigenta, instancia en que constataron la presencia de una mancha de su sangre en la vivienda. Pocos días después, Meganoticias reveló que el núcleo familiar de la mujer era "objeto de interés" para el Ministerio Público.

El 30 de septiembre, las abogadas de la familia revelaron que había un audio de Morstadt en que comentaba que a Julia “la quemaron". 

Un reportaje de Teletrece reveló los antecedentes que maneja la Fiscalía en la desaparición por la desaparición y posible homicidio de la dirigenta de la comunidad indígena Putreguel y defensora ambiental.

 

Publicidad