Jorge Ugalde Parraguez, psicólogo de 59 años, quedó en prisión preventiva el martes, luego de que la Fiscalía lo acusara del triple homicidio contra su cuñado, Eduardo Cruz-Coke, y sus dos sobrinos de 17 años en la comuna de La Reina. 

En la instancia se expusieron pruebas que inculparían al individuo, como informes periciales, audios y videos que se levantaron a raíz de la cooperación de los municipios de La Reina y de Las Condes. 

Si bien él es el único formalizado, hasta ahora, existe también otra persona imputada: Trinidad Cruz-Coke, de 65 años, la esposa de Ugalde y hermana del fotógrafo asesinado y también una tercera persona que sería una mujer amiga del matrimonio de Ugalde y Cruz-Coke.

Pero eso no es todo, ya que en las últimas horas se conoció que la investigación mantiene como imputados a otra pareja de vecinos, quienes arrendaban una de las tres casas dentro del terreno donde residían las víctimas.

Pese a esto, el principal foco actualmente es Ugalde, a quien se le acusa por tres delitos de homicidio calificado. 

Homicidio en La Reina: Las heridas que tenía Ugalde 

En su declaració, Jorge Ugalde entregó una serie de detalles que fueron contradictorias, asimismo explicó el origen de los moretones y heridas presentes en su cuerpo.

El psicólogo de 59 años entregó una detallada declaración ante la PDI, en la que descartó totalmente su participación en el —para él— presunto asesinato. Es más, aseguró que en el último tiempo mantenía una mejor relación con el fotógrafo.

Tras su detención, surgieron nuevos antecedentes que revelaron diversas lesiones en el cuerpo del imputado. Sin embargo, fue él mismo quien entregó las razones de estas marcas.

"A su consulta, referente a las lesiones cortantes que mantengo en manos, debo decir que una de ellas, la del pulgar derecho, me la hice hace unos tres días atrás cortando con un cuchillo en la cocina, mientras cocinaba con Trinidad, mientras que las otras cinco heridas cortantes que mantengo en mis manos desconozco cuando me las hice", expresó.

Y agregó: "Sí puedo agregar que el viernes estuve jardineando, por lo cual pude habérmelas ocasionado ahí". 

"Sumado a lo anterior, mantengo una excoriación en la frente y otra en el dorso de la nariz; esta última me la hice porque los lentes ópticos que utilizo me lastiman", complementó.

Y añadió: "La de la frente no sé cómo me la realicé, así como tampoco recuerdo cómo me generé los moretones en mi abdomen, mano, antebrazo y piernas, lesiones que autoricé a que la policía fotografiara".

Para la Fiscalía esas heridas visibles, por su data, podrían haber sido provocadas defensivamente por Eduardo Cruz-Coke, quien de acuerdo a la investigación murió asesinado por un arma blanca y sus hijos mellizos por asfixia.

A Trinidad Cruz-Coke, pareja del imputado y hermana de la víctima, se le preguntó por las lesiones en el rostro de su marido, pero su respuesta fue muy diferente a la de Jorge Ugalde, lo que generó más dudas en el caso.

"Respecto a la herida en el tabique nasal que presenta mi esposo, asumo que se debe al cuidado del jardín, ya que tengo conocimiento de que estos días estuvo poniendo veneno de ratones, el cual instala en altura, siendo arriba de los árboles para que no sea ingerido por nuestro perro".

Publicidad