La investigación por la muerte del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años dio un gran giro que terminó con la detención de Jorge Ugalde, quien se encuentra en prisión preventiva.
Luego de que se descartara un robo con homicidio, la principal hipótesis apuntó a un eventual doble parricidio con posterior suicidio.
Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de Jorge Ugalde, esposo de Trinidad Cruz-Coke, y por ende, cuñado y tío de las víctimas.
Reportajes T13 dio a conocer que durante la mañana del homicidio, el detenido fue hasta un mall chino, donde compró una máscara de gorila, en otro centro comercial de este mismo tipo, adquirió una pistola de juguete.
Posteriormente, cámaras de seguridad lo registraron saliendo de su domicilio ubicado en el mismo terreno donde habitaban las víctimas. Se le vio caminando hacia el canal San Carlos, donde fue captado arrojando un bulto.
Por qué en un inicio se investigó un eventual parricidio
La subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI, Konny González, entregó nuevos antecedentes de las diligencias en el matinal 'Tu Día', y explicó que "en primer caso, nos corresponde establecer o descartar las primeras hipótesis investigativas que vaya planteando la fiscalía, las cuales se van estableciendo de acuerdo a los primeros antecedentes".
En este contexto, señaló que dentro de las principales hipótesis estuvo el parricidio con posterior suicidio. "Cuando llegan los primeros funcionarios al lugar, de acuerdo a la primera observación que hacen en el sitio del suceso, ellos entregan los antecedentes a la fiscalía y se establece una primera categorización del hecho", señaló.
Luego de descartar el robo con homicidio, la subcomisaria detalló que "hubo varios aspectos que nos llamaron la atención, primeramente la disposición de las personas fallecidas, no encontramos el arma que esperábamos encontrar en estas situaciones. Se realizó una segunda inspección, se rastreó toda la vivienda y no pudimos encontrar el objeto. Eso nos dio el indicio de que había algo más que indagar".
"De acuerdo a los antecedentes que se fueron revisando, contamos con un departamento de medicina criminalística, ellos establecen una data aproximada de fallecimiento, esta data fue contrastada con el relato del detenido y fue parte de los primeros indicios de cosas que no coincidían. Esto sumado a la causa de fallecimiento", agregó González.
Adicionalmente, la subcomisaria aseguró que "una vez que se establece esta data de fallecimiento y como no se habían observado evidencias de fuerza al ingreso del domicilio, una de las primeras conclusiones que tomamos fue que el autor de los hechos tenía que ser alguien del círculo cercano o con acceso directo al domicilio".
Reportajes T13 reveló el registro de las cámaras corporales de Carabineros cuando se encontraron con Jorge Ugalde. González indicó que "siempre se observa la actitud de los testigos frente a este tipo de situaciones, no es esperable este tipo de reacción en alguien que da cuenta del fallecimiento de sus familiares".
Sobre el imputado, la subcomisaria precisó que en un comienzo fue entrevistado en calidad de testigo, y luego fue reentrevistado, donde mantuvo la misma actitud de frialdad. "Los menores no tenían lesiones evidentes de algún tipo de lesión externa, pero él da por sentado de que estaban fallecidos", agregó.