Científicos chilenos están investigando la relación entre los contagios por COVID-19 y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y es que una de las grandes interrogantes que ha dejado la pandemia de coronavirus es si las personas infectadas presentan más riesgo de padecer afecciones al corazón en un mediano o largo plazo.

Por lo mismo, investigadores de la Universidad de La Frontera, de la Universidad de Magallanes y la Fundación Arturo López Pérez, iniciaron un proceso de estudio a más de 400 voluntarios de entre 30 y 70 años de Punta Arenas, Santiago y Temuco.

La investigación se realizará por cerca de un año y medio y, en paralelo, se hará un seguimiento a igual número de personas que todavía no se han infectado por coronavirus.

Uno de los investigadores de la Facultad de Medicina de la UFRO, Álvaro Cerda, apuntó que el objetivo es identificar el potencial riesgo cardiovascular a partir de la manifestación de señales tempranas que pueden llevar a patologías como diabetes y que son precursoras de las enfermedades cardiovasculares.

Esto porque la hipótesis de la investigación estaría relacionada con los mecanismos del virus para penetrar a las células, dado que la enfermedad en primera instancia se manifiesta como infección respiratoria, pero también otros tejidos pueden permitir la entrada del virus, como las células del páncreas, afectado a su funcionamiento.

Cómo participar del estudio

Hasta el momento, el estudio ha reunido más del 25% de la población requerida y quienes deseen sumarse pueden comunicarse al corredo estudiocovid@ufrontera.cl o al WhatsApp +569 9 5853 1676.

Álvaro Cerda apuntó que "una vez que la identificamos se agenda una visita a nuestro centro en donde asiste a una evaluación clínica, se toma una muestra de sangre y se hacen algunas determinaciones bioquímicas. La evaluación no debería durar más de 40 minutos".

La evaluación se hará al comienzo y se repetirá 9 y 18 meses después. Además, todos los exámenes y evaluaciones serán completamente gratuitos.

[VIDEO] COVID-19: Sepa qué personas recibirán nuevas vacunas
Publicidad