Hace cerca de un mes se comenzó un "plan piloto" donde estudiantes de enfermería y odontología empezaron a hacer seguimiento telefónico de pacientes COVID positivos y sus contactos estrechos en comunas del sur de la Región Metropolitana.

Debido al éxito del programa piloto, y sumándose al llamado del Colegio Médico de hacer más seguimiento y trazabilidad, la U. de Chile decidió abrir esta nueva convocatoria a otras carreras y áreas de la universidad.

En pocos días ya se han inscrito más de mil estudiantes, quienes tendrán que pasar por una capacitación realizada por la Escuela de Salud Pública. Una vez finalizado y aprobado ese proceso podrán comenzar a hacer seguimiento, pero esta vez en el sector norte de la RM, donde hay comunas que han estado bien complicadas, como Renca. 

El objetivo principal es lograr que las personas se mantengan en cuarentena y controlar, a través de llamadas telefónicas, la eventual aparición de síntomas y su evolución hasta ser dados de alta, aportando también en el mapeo y georreferenciación de cada paciente positivo. "En cuarentena y tratándose de personas enfermas, a veces se dan situaciones que no tienen que ver con el COVID-19, pero si con otros aspectos que atiende la atención primaria, como la entrega de medicamentos, que también se pueden canalizar a través de estos contactos", explicó la Dra. Cecilia Morales, una de las impulsoras de la iniciativa.

Para realizar este seguimiento se consideran parámetros clínicos y epidemiológicos, adoptando los modelos que cada comuna ha implementado para llevar este proceso. De esta manera, las y los voluntarios se dividen en grupos que son liderados por un académico/a del área de la salud, que los ayuda a resolver las diversas situaciones que pueden surgir y que puede coordinar directamente cualquier acción o apoyo que se requiera de cada servicio de salud.

"Vimos que había un gran interés en ayudar, no sólo de estudiantes de carreras de áreas de la salud, y estoy seguro de que será una experiencia relevante y enriquecedora, cumpliendo plenamente el rol público y de servicio al país que guía a la Universidad de Chile, y que además aportará enormemente a los profesionales de la atención primaria en salud, que hacen todo lo posible por atender de la mejor manera posible a sus pacientes. Es un pequeño aporte en capacidad para que, en un contexto como este, puedan atender tareas más urgentes", detalló el Rector Ennio Vivaldi.

Publicidad