Luego de una reunión con ejecutivos de la cadena de centros comerciales Mall Plaza, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que "nos hemos comprometido a seguir trabajando para darle seguridad a los vecinos, sea donde estén, en las comunas de la región Metropolitana o en los centros comerciales de las regiones, capitales regionales de las distintas realidades del país". 

En ese sentido calificó los asaltos ocurridos los dos últimos días en mall Plaza Vespucio como graves. "Es grave, la situación es grave porque ahí fluye, circula una gran cantidad de personas. Y el esfuerzo no solo tiene que ser del mall, sino que tiene que ser de Carabineros y de todos los actores que estamos involucrados en el tema de la seguridad".

[LEE TAMBIÉN]: Segundo atraco en menos de 24 horas: delincuentes huyeron con 220 millones desde Mall Plaza Vespucio

La convocatoria tuvo como fin abordar los protocolos de seguridad implementados en cada recinto a fin de avanzar en una agenda que permita mejorar las condiciones.

"El diagnóstico se ha hecho centro comercial por centro comercial, por lo cual las medidas son distintas para cada una de las realidades. El mes de junio empezamos a trabajar con el mall Plaza, ahora queremos continuar con el resto de los centros comerciales o los mall del país", declaró Ubilla. 

El subsecretario del Interior explicó que las medidas son específicas. "Ellos como instancia deben cumplir los estándares de seguridad, eso lo hace o lo evalúa OS-10, una unidad especializada de Carabineros, y les define el estándar de seguridad. Estas son medidas adicionales que ellos se han comprometido a implementar, no es que sea voluntario o no voluntario, ellos se comprometieron a someterse a esta evaluación del Ministerio del Interior, a implementar estas medidas".

Por otro lado, se refirió a una de las alternativas que están evaluando para mejorar la seguridad y "una de ellas es que la distribución del personal nuevo que llega a la institución a partir del año 2020 pueda ser hecho sobre la base de un criterio ajustado básicamente por el tamaño de la población, que no es el único. Lamentablemente no necesariamente donde hay más población se concentra mayor cantidad de delitos, pero sí donde hay más población es necesario tener mayor medidas preventivas". 

 

 

Publicidad