Este miércoles, T13 reveló que la Fiscalía de Concepción formalizará a tres tripulantes del barco pesquero PAM Cobra por homicidio culposo por la muerte de siete pescadores que desaparecieron a bordo de la lancha Bruma, a fines de marzo de este año. 

Además de los tripulantes, la Fiscalía formulará cargos en contra de la empresa Blumar, a cargo del buque pesquero, por su responsabilidad penal como persona jurídica en estos hechos. 

El abogado de las familias de los pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, confirmó que la 'caja naranja' del barco no grabó la noche del accidente. 

 Vale recordar que es un similar a la 'caja negra' de los aviones, ya que es el registrador de datos de travesía, como el ángulo del timón, la velocidad de la máquina, el registro de desplazamiento, entre otros. 

“Se va a formalizar por homicidio culposo, puesto que el peritaje de la caja naranja no arrojó resultados respecto de las grabaciones. La caja naranja no grabó. Ese es uno de los elementos a considerar para formalizar por responsabilidad penal de la persona jurídica (Blumar)", siguió. 

"Resulta inaudito que una empresa como Blumar que debiendo haber tomado las preocupaciones, sus mecanismos de grabación no funcionaron", insistió.

Es un bochorno internacional para Chile. Una medida de seguridad para caso de accidente, para que grabe, lo que ocurre en el puesto de mando, que no grabe es una situación bochornosa. La Armada también tiene que responder”, complementó. 

Abogado de tripulantes del Cobra: "Contamos con antecedentes para demostrar la total inocencia"

El abogado de los tripulantes del PAM Cobra, Alejandro Espinoza, reiteró la inocencia de sus defendidos y apuntó a que la tripulación cumplía con la "normativa marítima vigente". 

"Como hemos señalado en otras oportunidades, esto fue un muy lamentable accidente. En ningún caso los tripulantes del Cobra quisieron que esta colisión ocurriera, y menos, obviamente, la empresa", comenzó indicando. 

"Es importante reiterar que el PAM Cobra contaba con todos sus sistemas de navegación operativos, revisiones y certificaciones al día, y que su tripulación cumplía absolutamente con toda la normativa marítima vigente", complementó. 

"La decisión de formalizar es la etapa inicial del proceso y en ningún caso esto significa que la Fiscalía haya tomado la decisión de acusar a algún miembro de la tripulación. Esto está recién empezando, y contamos con antecedentes suficientes para demostrar la total inocencia de los tripulantes", cerró. 

Publicidad