La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el denominado Caso Muñeca Bielorrusa.

Durante la noche del domingo, el OS7 de Carabineros concretó la captura de la abogada en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes y este lunes será formalizada por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos

Los hechos se remontan al año 2023, cuando Ángela Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisó un recurso por incumplimiento de contrato de parte de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec SpA con la cuprífera estatal Codelco. 

La Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por el caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó que Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec. 

Qué dijo el Gobierno tras la detención de Ángela Vivanco

Durante su vocería, la ministra Camila Vallejo enfatizó que "esta es una investigación que se encuentra en curso y será la justicia la que finalmente resuelva y se pronuncie". 

"El caso que está siendo investigado reviste un hecho de máxima gravedad. De comprobarse los delitos, marcan un pésimo precedente para el sistema de justicia chilena", declaró.

En esta misma línea, enfatizó que "por eso es tan importante las reformas que estamos empujando respecto al nuevo sistema de nombramiento en el Poder Judicial".

La ministra Vallejo afirmó que "por sobre todas las cosas, tener presente que la separación de poderes permite garantizar un funcionamiento adecuado de nuestra democracia. Cuando existen conflictos de interés o doble agenda se produce un daño al funcionamiento de la democracia y la confianza pública"

"Esperamos que las diligencias sigan avanzando, la justicia haga lo suyo y la investigación siga su curso y las diligencias correspondientes para poder tener a la vista cuál es la verdad judicial de todo esto dada la gravedad de los delitos que se están investigando", concluyó la vocera de Gobierno.

Publicidad