El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó una querella por apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables del caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de Putre, donde falleció Franco Vargas.

Según la querella a la que tuvo acceso T13, se relata cómo fue la marcha en el sector denominado como “Pacollo”, donde falleció el joven soldado de 19 años el pasado 27 de abril y donde habrían participado 45 de los 250 soldados.

Qué dice la querella del INDH

Los testimonios de los conscriptos indican que fueron víctimas de “golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo”, mientras dormían, comían e incluso durante las caminatas nocturnas con temperaturas bajo cero, donde no vestían la ropa adecuada.

Asimismo, según la querella el grupo sufrió "de privación de sueño durante varias noches, denominado "imaginaria", en que les permitían dormir solo una hora por noche y continuaban la instrucción". Además, los soldados habrían estado expuestos a fecas de ratones en los espacios de preparación y consumo de alimentos.

Por otra parte, los jóvenes habrían sido obligados a comer con las manos de una misma bandeja grupal “por no entregarles elementos básicos como cucharas”.

En esta misma línea, el texto asegura que los soldados fueron obligados a utilizar letrinas grupales sin medidas de aseo personal. Los espacios estaban saturados de excrementos humanos sin agua corriente ni útiles de aseo. "Todas estas situaciones tuvieron lugar a 4.600 de altura, con temperaturas de -15 grados durante la noche y con índices de radiación solar extremadamente altos durante el día”, enfatiza el INDH.

Sumado a esto, los conscriptos denunciaron un “maltrato verbal permanente con frase homofóbicas y de connotación sexual”. Además, relataron que fueron tratados de “roto asqueroso” y “pelao cu…”. “Un pelao menos es mejor”, habrían dicho tras la muerte de Vargas.

El exsoldado Jacob Cárdenas habría estado en aislamiento por 4 días “con síntomas de diarrea y tos” hasta que el 2 de mayo fue trasladado al Hospital de Arica por intento de suicidio.

En su relato comentó que en una instancia uno de los conscriptos le dijo al Teniente Donoso que tenía "pensamientos de morir", quien le respondió al joven "acompáñame a mi oficina, te paso un cuchillo y mátate".

Otra parte del texto dice que “el Capitán Wolk le pateó la cabeza a un compañero, aunque estaba con casco, porque pensó que estaba durmiendo y se estaba abrochando los zapatos”. Incluso, el INDH detalla que los soldados fueron obligados a sacar hierba del suelo con la boca mientras sus superiores se burlaban diciendo “mira las vaquitas”.

Publicidad