Un grupo de sujetos se grabó patinando sobre tumbas y manipulando osamentas humanas en el Cementerio General. Una de las tumbas era la del expresidente de la República Salvador Allende.

Vía redes sociales, el Partido Socialista condenó "la profanación del mausoleo de Salvador Allende en el Cementerio General. Exigimos investigar, identificar a los responsables y aplicarles el máximo rigor de la ley".

Adicionalmente, los sujetos entraron a una tumba y sacaron restos óseos de su interior. La cámara incluso deja en evidencia el nombre de los fallecidos.

El alcalde Fares Jadue, señaló que “ayer (lunes) nuestro Cementerio General fue víctima de un acto de profanación cobarde por parte de sujetos que ocuparon las instalaciones para profanar tumbas, patinar sobre mausoleos, entre ellos, el mausoleo de Salvador Allende, rayar dichas instalaciones”.

Partido Socialista condena profanación en el Cementerio General

Mediante un comunicado, la agrupación señaló que "el Partido Socialista de Chile manifiesta su más absoluto y enérgico repudio ante los actos de profanación ocurridos en el Cementerio General, donde un grupo de individuos, en un gesto deleznable y oprobioso, patinó sobre mausoleos, incluyendo el del expresidente Allende.

Este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida. 

Exigimos a las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley. No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional.

Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado. 

Reiteramos nuestra solidaridad con su familia, con todos quienes mantienen viva su memoria y con la comunidad que ve en él un referente de dignidad y coraje". 

Publicidad