En el mes de noviembre, arrendando un box en una exclusiva clínica del barrio El Golf en el sector oriente de Santiago, Reportajes T13 desenmascaró a Carlos Nazir Diuana, un falso urólogo que ofrecía complejos procedimientos sin estar validado como médico en Chile según el registro de prestadores de la Superintendencia de Salud.

Tras enfrentarlo, confesó tener conocimiento sobre la imposibilidad de ejercer como médico en nuestro país. Sin embargo, no se habría detenido. 

Según indica un certificado de Eunacom, ha rendido en dos oportunidades el examen que habilita para el ejercicio de la medicina en Chile y lo ha reprobado en ambas oportunidades.

Hoy, cuatro meses después de la emisión del reportaje volvimos en su búsqueda. ¿Habrá dejado de atender consultas médicas?¿Cuál es el riesgo para una persona de someterse a sus tratamientos?

Víctima del falso urólogo entrega valioso testimonio

Una de las víctimas se contactó con Reportajes T13 para entregar su versión.

"Este es un tema muy sensible desde el punto de vista de la sexualidad masculina y que juega mucho con la autoestima de la persona y él apuesta a eso, a la autoestima de la persona y que nadie, como yo por ejemplo, se va a atrever a hablar contra él porque es un tema sensible", reveló.

Asegura haber sido paciente de Nazir durante casi un año y jamás dudó de su capacidad.

Fue así como, sin dudarlo, comenzó las consultas para poder acceder a una compleja operación de prótesis peneana.

"Yo una vez que me titulé comencé a juntar peso a peso para hacerme esta operación. Yo trabajé tupido y parejo, como todo el mundo, pero ese era mi objetivo trabajar, trabajar, trabajar y ahorrar para esta operación", expresó.

"No me hicieron exámenes previos de ningún tipo y cuando entré al pabellón habían con suerte dos o tres personas, me llamó la atención, pero dije ya estoy aquí y confío en el. Hay toda una apariencia. Es como un mago, es como la magia, te hacen ver una cosa que en realidad no es", lanzó el hombre.

El postoperatorio, lamentablemente no trajo consigo más tranquilidad, ya que a los pocos días comenzó con dolores intensos.

"Él me decía vente a la oficina, le digo '¿Para qué doctor?', 'Vente a la oficina, vente vente. Acá yo te voy a quitar el dolor'".

"¿Qué hacía?, sacaba una jeringa, pinchazo, morfina y me iba sedado. Uno nunca sabe cuándo va a quedar enganchado con una droga", agregó.

Además, la víctima indicó que el falso urólogo le "dijo para que no vengas más a tontear, te voy a regalar dos jeringas con morfina".

Falso urólogo sigue atendiendo pacientes: Clínica reconoce error al arrendarle un pabellón

Le escribió correos a Nazir, pero según él, sólo le entrego respuestas evasivas y poco claras. Cuando indicó que iniciaría acciones legales recibió a cambio una querella en su contra por extorsión, interpuesta por el propio Nazir.

Lamentablemente la investigación penal iniciada por ejercicio ilegal de la profesión y otros delitos no ha avanzado con la premura necesaria para evitar nuevas víctimas de esta persona.

Días después, en el marco de sus programas de fiscalización, la Seremi de Salud Metropolitana llegó hasta la clínica Europa, pero la respuesta inicial de las y los trabajadores fue indicar que no trabajaba ninguna persona con ese nombre en el establecimiento.

Fuera de cámara, desde Vive Clinic, reconocieron que cometieron un error al arrendar uno de sus pabellones sin verificar la documentación de Nazir y dejarse llevar por la popularidad de esta persona.

La investigación penal en Fiscalía continúa su curso, pero este supuesto falso médico sigue en libertad y aparentemente no tiene ninguna intención de dejar de realizar su lucrativa y peligrosa actividad.

Publicidad