En Perú fue detenida una mujer venezolana de 22 años, involucrada en el secuestro extorsivo del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocurrido a fines de junio pasado.
Daybelis Joselin Puerta, fue detenida cuando caminaba por una calle del distrito de Lince, en Lima, con un grupo de mujeres, y no opuso resistencia.
El general Manuel Lozada, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) señaló que la mujer "cuenta con orden de captura internacional de Chile por haber participado en el secuestro de un exalcalde de una localidad de Macul en Santiago de Chile".
Según la policía, Puerta huyó a Perú luego del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocurrido entre el 26 y el 29 de junio. Los secuestradores pedían más de 40 millones de pesos por su liberación.
La detenida ya se encuentra en Santiago y fue trasladada hasta el Centro de Justicia para la audiencia de control de detención y formalización.
Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía ECOH Metropolitana, Alex Cortés, comentó que la ciudadana venezolana fue una de las primeras identificadas en la participación en el ilícito y que quien "se dirigió hasta el domicilio de la víctima y sacó el dinero que este mantenía en su domicilio y es entregado finalmente a la organización criminal".
Se trata de "Los Mapaches", una de las facciones del Tren de Aragua.
"Esta mujer, una vez que se entera de que ya había sido identificada (por las autoridades), escapa del país. Se tenían antecedentes de que estaba en Perú, y por las coordinaciones que realiza la PDI, la Fiscalía Nacional, y toda esta colaboración internacional que se ha dado en este último tiempo muy fluida, se logra detener y finalmente es puesta a disposición de los tribunales chilenos", dijo el fiscal jefe de la Fiscalía ECOH Metropolitana.