Una mujer fue detenida por Carabineros en Pichilemu por no respetar el toque de queda, debido a que salió de su casa para pedir ayuda luego de ser víctima de violación.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio, de acuerdo con la denuncia realizada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de O’Higgins, cuando la víctima “perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de la mañana con su ropa desgarbada y adolorida, con claros signos de haber sido abusada sexualmente. Como pudo se reincorporó y llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho".

De acuerdo con la versión de la DPP, al llegar al lugar los uniformados “tomaron detenida solo a la víctima de la agresión sexual por no respetar el toque de queda”.

La víctima relató lo sucedido, pero igualmente Carabineros siguió adelante con la detención. Luego la llevaron a constatar lesiones, donde se confirmó que había sufrido un ataque sexual.

La Defensoría detalló que, si bien se inició una investigación por la violación, “se mantuvo a la mujer retenida en el calabozo y la condujeron al control de detención, donde asumió su representación el defensor público, Renato Cárcamo, quien dio cuenta de la ilegalidad de la detención, pues se trataba de una víctima que iba a presentar una denuncia”.

El Tribunal de Garantía de Pichilemu tomó conocimiento de los hechos y declaró ilegal la detención de la mujer, explicando que Carabineros debió auxiliar a la víctima y en ningún caso aprehenderla por incumplir el toque de queda.

El juez Juan Manuel Gatica estableció que la mujer necesitaba “ayuda, puesto que había sido víctima de un delito. El tribunal, entendiendo que sí tenía lesiones esta persona y por la denuncia que había realizado, se determinó que en realidad era víctima de un ilícito, por lo tanto, se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público”.

Por su parte, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, aseguró que este caso “debe ser investigado con urgencia” y que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda sin recibir sanción”.

“No fue en el contexto de que se trasladara a realizar una denuncia”

Carabineros de Pichilemu entregó su versión este viernes acerca de cómo ocurrieron los hechos, señalando que una vez que los uniformados llegaron al lugar se constató “la existencia de una mujer, la cual se encontraba en estado de ebriedad, sin portar ningún permiso sanitario, ya que se encontraba en un horario de toque de queda”

“A raíz de esta situación, dicha mujer fue detenida por infracción al artículo 318 del Código Penal. En el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en dicho sector, siendo trasladada en forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu y en instantes en que ella era atendida por el personal médico, le señala a Carabineros que había sido víctima de violación”, añaden desde la institución.

Publicidad