En conversación con T13, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a las recientes acusaciones que la vinculan al caso Muñeca Bielorrusa. La abogada es indagada por la fiscalía y se presume que habría intervenido a cambio de compensaciones económicas canalizadas por su pareja, Gonzalo Migueles, quien se entregó voluntariamente a Carabineros.

Vivanco se vio envuelta en el caso tras haber presidio provisoriamente la Tercera Sala de la Corte Suprema y revertir un fallo en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA.

Si bien la Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato, el tribunal determinó que la cuprífera era la que debía pagar tal monto. 

Es en este contexto en el que, de acuerdo a las imputaciones, se estableció que los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, los entonces representantes de Belaz Movitec SpA., habrían pagado US $15.600 a la exministra, cifra que habría sido retirada por Vivanco en sus oficinas. Posteriormente, habría recibido otros montos. 

En tanto, el abogado de Codelco, Julián López, declaró que la geolocalización de los mencionados confluyeron en la casa de Ángela Vivanco y en la oficina de los abogados. 

Las explicaciones de Vivanco

La exministra fue consultada respecto a las acusaciones de López en las que asegura que colaboró, en abril de 2023, con Vargas y Lagos en la preparación de un recurso de protección que se presentaría en la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

Al respecto, Vivanco declaró que "jamás fui, no conozco la oficina. Tuve que preguntarle a mi abogado qué dirección tiene esa oficina porque nunca fui". 

Respecto a la coincidencia de geolocalización, indicó que tiene "un departamento ahí cerca, que ya entregamos los documentos al respecto y, además, voy a una peluquería que está en la esquina.De hecho, la antena que sale georreferenciado, corresponde a la misma calle donde está la peluquería". 

En cuanto al millonario monto que se le habría pagado, la exministra respondió que "una persona que anda metida en ese tipo de movidas no va a estar yendo a buscar platas el día del fallo. Y yo no he tenido ningún pago de nada y ese fallo fue un fallo que, como ya lo he dicho varias veces, tuvo siete pasadas por la sala con distintas integraciones y Codelco siempre perdió".

Sobre las acusaciones, Vivanco planteó que no se le ha dado la oportunidad de defenderse y "realmente no parece un trabajo imparcial" de la fiscalía. Se trataría de un "show" y una "persecución en su contra". 

"No hay otro objetivo que hacerme parecer culpable antes que yo me defienda", cerró. 

Publicidad