El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anticipó nuevas alzas en el precio del diésel en Chile, en medio de la presión que continúa ejerciendo el escenario internacional sobre los costos de los combustibles.
La autoridad abordó la situación durante una actividad por el Día del Camionero y explicó que, si las actuales condiciones del mercado internacional se mantienen, será necesario continuar traspasando parte de esos mayores costos a los consumidores.
El ministro Quiroz señaló que podrían concretarse dos nuevas alzas del combustible, luego del incremento aplicado durante agosto.
“Si esto se mantiene, vamos a tener una segunda y muy probablemente una tercera”, afirmó.
El secretario de Estado sostuvo además que queda por traspasar un monto del orden de $200 por litro en el caso del diésel, aunque recalcó que los aumentos se han aplicado de manera gradual y espaciada.
¿El diésel subirá $200 de una sola vez?
La cifra mencionada por el jefe de Hacienda corresponde al monto, que según su explicación, aun quedaría por traspasar al precio local si las condiciones internacionales continúan en los niveles actuales.
Por ello, no significa que el diésel vaya a aumentar $200 por litro en solo un ajuste. El propio ministro planteó que los incrementos podrían realizarse de manera gradual.
El impacto en los conductores y en el precio de otros productos
El eventual aumento no solo afecta a quienes utilizan vehículos diésel.
El combustible tiene un rol importante en el transporte de carga, por lo que un incremento en su valor puede terminar impactando los costos de traslado de distintos bienes y servicios.
Esto genera especial preocupación de cara a septiembre, un mes marcado por los desplazamientos asociados a Fiestas Patrias y por un mayor movimiento de personas y mercancías.
Durante la jornada, conductores consultados por Teletrece manifestaron su preocupación por el impacto que los combustibles tienen en sus gastos cotidianos, especialmente quienes utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo.