Cencosud dio pie atrás y no se acogerá a la Ley de Protección al Empleo. Una medida que se da a conocer en medio de la controversia luego que se conociera que la junta de accionistas del holding había acordado la repartición de 91 mil 360 millones de pesos, lo que equivale a un 80% del total sus ganancias.

Esto, pese a que una de sus filiales, París, se había acogido a una ley creada para empresas que se habían visto complicadas por la pandemia del Coronavirus y que les permitía suspender temporalmente la relación con sus trabajadores y que estos pudieran acceder a las prestaciones del seguro de Cesantía.

Aunque esta semana el CEO de la compañía Matías Videla había defendido la medida, señalando que solo se trataba de trabajadores que se habían acogido de manera voluntaria, este jueves el holding perteneciente a Horst Paulmann revocó la medida. 

El anuncio ocurre luego que anoche el Congreso despachara una ley para corregir este punto y que, entre otras cosas, fijó límites para la repartición de utilidades en empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo.

Según dijeron desde Cencosud, la decisión de acogerse a la ley se realizó bajo la "convicción" de haber actuado "de acuerdo a las leyes establecidas y la buena fe".

Pero...¿qué pasará con los trabajadores?

Cencosud detalló que reintegrará los montos que habían sido pagados a sus trabajadores a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Junto con esto, en medio del escenario de la pandemia, pagarán "las remuneraciones en su totalidad", de acuerdo a los contratos de trabajo.

"El objetivo de estas medidas es contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre", afirmaron en un comunicado. 

Publicidad