La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, reportó el viernes una baja del 28,5% en su ganancia bruta del primer trimestre, a 849 millones de dólares, en medio de dificultades operacionales y retrasos para poner en marcha proyectos clave.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción propia fue de 294.773 toneladas entre enero y marzo, un 9,6% menos respecto a igual periodo del 2023.

Sumando la producción atribuible a su participación en El Abra de Freeport y Anglo American Sur, la producción total ascendió a 319.000 toneladas de cobre, agregó.

La compañía dijo que la baja de desempeño estuvo influenciada por un estallido de roca en su mina estrella El Teniente en 2023 "lo que se traduce en una menor área para explotar", la detención por un accidente fatal en Radomiro Tomic, restricciones en Ministro Hales y el desfase en la entrada de Rajo Inca.

En tanto, el costo directo disminuyó 4,9% interanual a 1,939 dólares por libra.

El costo se vio beneficiado por "menores costos operacionales y el tipo de cambio favorable, los menores precios de insumos (principalmente de energía eléctrica y combustible) y la acumulación de inventarios de productos en proceso", explicó.

Codelco reportó una caída del 74% en sus beneficios acumulados del 2023, ante un declive de las ventas y alza en costos.

Publicidad