Una buena noticia para la economía chilena. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

Cabe señalar que en el segundo cuarto del año, la actividad económica cayó un 1,1% con respecto al mismo trimestre de 2022.

En el tercer cuarto de 2023, en tanto, la demanda interna registró una contracción de 3,6% incidida por un menor consumo e inversión.

La variación anual del PIB se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA. En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera”, señala la entidad emisora en su Informe de Cuentas Nacionales.

En términos desestacionalizados, la variación trimestral del Producto fue determinada por el dinamismo de electricidad, gas y agua, y, en menor medida, por el crecimiento de la industria minera.

Desempeño por sectores

Durante el tercer trimestre, la minería presentó cifras positivas, destaca el Banco Central, explicando que el dinamismo de la actividad (4,6%) respondió a la minería del cobre. Otros minerales que aportaron, aunque en menor medida, fueron el litio, el oro y la plata.

En cuanto a la industria manufacturera, esta cayó 1,2% impulsada por la industria de alimentos, y la elaboración de bebidas y tabaco. En las alzas, destacan en este rubro la producción de químicos, petróleo, caucho y plástico. 

La actividad de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), en tanto, aumentó en un 20,8%, liderada por la generación eléctrica. 

En otro rubro, la construcción cayó 0,8% debido a un “menor” nivel de las actividades especializadas. Esto habría sido compensado, en gran parte, por una mayor edificación, señalan en el reporte. Transporte, por su lado, retrocedió 4,2% debido a una baja en el nivel de servicios de carga. 

El comercio, en tanto, presentó una disminución de 2,9% en el tercer cuarto del año. Esto debido a menores ventas minoristas y automotrices. En contraste, el comercio mayorista registró un aumento en sus ventas.

Caen las importaciones

El consumo de los hogares se redujo un 3,6%, donde destaca un menor gasto en

bienes no durables y, en menor medida, en durables, señala el ente autónomo. Esto fue compensado por el consumo de servicios, particularmente en transporte y educación.

La formación bruta de capital cayó un 8% en el periodo. “Un factor relevante fue la variación de existencias –en particular, de productos industriales”, se lee en el informe. Y la formación bruta de capital fijo (FBCF), por su parte, retrocedió un 4,1%, asociado a maquinaria y equipo.

Por el lado del comercio exterior, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, lo cual habría sido explicado por la caída de las importaciones. Las exportaciones, aumentaron un 0,2%, impulsadas por mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo. Las importaciones, a su vez, firmaron un retroceso de 10,9% a causa de los rubros de maquinaria y equipo, combustible y vestuario y calzado.

Publicidad