La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) envió este miércoles un oficio a la presidente de Cencosud, Heike Paulmann, luego que se anunciara que la directiva asumiría funciones de gerente general interinamente tras la renuncia de Matías Videla.

El regulador señaló en la misiva que, en un primer hecho esencial, la empresa señaló: “De forma interina, sus funciones serán asumidas por la presidenta del directorio, Heike Paulmann Koepfer”. Luego, dijo que en una segunda comunicación de la empresa al regulador, como complemento, esta señaló “… el directorio ha encomendado a su presidente, señora Heike Paulmann Koepfer, velar interinamente, hasta la designación de un nuevo gerente general, por el correcto funcionamiento de la compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.

En su oficio a Heike Paulmann, la CMF sostuvo: “Esta Comisión cumple con señalarle que lo informado, en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas, que al respecto señala ‘El cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director’. En otras palabras, la presidenta no puede -en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general”.

Dado esto, la CMF instruyó a Paulmann “informar las medidas que adoptará para subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que correspondiere. En su respuesta al presente oficio, que deberá remitir dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del presente oficio, hará referencia al número y fecha del mismo”.

Videla renunció a su cargo para dedicarse a su defensa, tras ser multado por la CMF por uso de información privilegiada en la compra de acciones de la compañía.

Desde la empresa indicaron que "hemos recibido el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero y Cencosud S.A. responderá a lo planteado por el regulador”.

Publicidad