La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, ha aumentado sus apariciones públicas los últimos días, mientras que en paralelo se vota la reforma previsional en comisiones de la Cámara y pasaría a Sala la próxima semana. 

La discusión sobre cómo hacer solidaridad, se tomó el debate en redes sociales. 

Al mediodía de este viernes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, escribió en la red social "X": "Las AFP buscan perpetuar su negocio rentable para ellos, pero que entrega pensiones de hambre" y agregó: "La principal solidaridad que debemos tener es la empatía, y al parecer a esta industria le falta".

Lo anterior, a raíz de que el gremio insistiera que la solidaridad no debe hacerse por medio de cotizaciones. 

Yazigi salió a responder directamente a la autoridad a través de la misma red social. "Estimada ministra, empatía implica ponerse en los zapatos del otro. No confundir, ni instalar mitos, ni menos descalificar al interlocutor", señaló la economista.

La líder del gremio sostuvo que los "técnicos más reconocidos han explicado por años que las pensiones son bajas por los bajos sueldos, porque tenemos un mercado laboral débil, con informalidad, con lagunas, con subcotizaciones, con falta de ahorro".

Yazigi añadió que "tenemos una tasa de cotización de casi la mitad de los países OCDE, y mayores expectativas de vida" y lamentó que "estos temas no se han abordado y tampoco se han acogido a tiempo nuestras propuestas sobre regímenes de inversiones".

La economista emplazó a Jara: "Usted lo sabe ministra. La solidaridad debe, sin duda, venir de todos, no solo de nuestros trabajadores formales, dañando aún más el empleo, a nuestras PYME, incentivando la informalidad".

En ese contexto, acusó que "esta reforma está imponiendo un impuesto al trabajo, dañando las pensiones de las generaciones futuras y abre un camino para que el Estado tome el control de los fondos".

Yazigi concluyó: "Me parece que la mayor falta de empatía al llevar adelante una reforma previsional como esta, es con nuestros hijos".

Publicidad