Un respiro para el Gobierno, en momentos que la economía comienza a retomar levemente el vuelo y que la inflación cede pero con una alta volatilidad en sus registros, como se vio en noviembre.

Es que esta tarde de miércoles, la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la nota soberana de la deuda chilena, a días de que se realice el plebiscito donde los chilenos definirán si aprobarán no el borrador de nueva Constitución.

En específico, la agencia mantuvo en A- la nota del país, seis escalones por debajo de la máxima calificación.

Adicionalmente, fijó como "estable" la perspectiva para la deuda del país. Esto significa que no ve cambios en la clasificación de riesgo para los próximos 12 a 24 meses.

En su informe, la entidad argumenta que la nota del país se sustenta en una hoja de balance soberana "relativamente fuerte", con un ratio de deuda gubernamental a PIB "muy por debajo" de sus pares, unos "sólidos" indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas "creíbles", centrado en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible.

¿Los peros? Un ingreso per cápita que Fitch proyecta que se mantendrá "bajo" si se compara con países similares, una "alta dependencia" de los precios de las materias primas y métricas de liquidez y de apalancamiento externo "débiles".

Visión del panorama constitucional

Asimismo, el reporte anticipa que no habrá un impacto en la clasificación del país derivado del resultado del referéndum del domingo.

"Chile votará un segundo borrador de nueva Constitución en un referéndum nacional el 17 de diciembre, luego de un primer intento infructuoso en septiembre del 2022. El borrador revisado es más moderado que el primero, proponiendo cambios al sistema político que tienden a reducir la fragmentación, pero preservando ampliamente el actual régimen constitucional en materias económicas y sosteniendo los derechos de propiedad", señala la agencia.

"En visión de Fitch, la Constitución propuesta no perjudicaría el modelo económico  de Chile ni aumentaría significativamente el gasto de Gobierno", cierra el documento.

Eso sí, la clasificadora reconoce que las últimas encuestas le dan una ventaja a la opción del "En contra" a la nueva propuesta, aunque la brecha con el "A favor" se está "cerrando lentamente".

"Si es rechazado el borrador, no esperamos que el Gobierno impulse un nuevo proceso, especialmente en la medida que otros problemas han tomado mayor importancia como la delincuencia y la inmigración, a pesar de que la actual Constitución podría ser enmendada por el Congreso por un voto mayoritario de 4/7", dice el reporte.

Preocupación por reformas

Fitch también aborda en su análisis la situación de las reformas, con foco en pensiones e impuestos.

En medio de un panorama de "división política", la agencia advierte que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha tenido un "limitado progreso" en su agenda de reformas estructurales debido al bloqueo parlamentario y bajos niveles de popularidad.

"La ventana para aprobar reformas se está cerrando, con elecciones municipales y generales en octubre de 2024 y noviembre del 2025, respectivamente. Las negociaciones por la reforma de pensiones del Gobierno fueron postergadas hasta después del plebiscito constitucional. El Gobierno ha estado en conversaciones con la oposición en torno a una reforma tributaria revisada", advierte la entidad.

"La incapacidad de aumentar los impuestos para abordar las presiones de gastos es un riesgo, que podría resultar en un renovado descontento social o un deslizamiento fiscal (que no se alcancen las metas de déficit o balance del Fisco)", complementa Fitch.

La agencia prevé que Chile cerrará este año con un déficit fiscal de 2,4% del PIB, lejos del superávit de 1,1% del Producto con que concluyó el 2022. Para los ejercicios 2024 y 2025 anticipan un saldo negativo de 2,2% del tamaño de la economía.

Continuando con las proyecciones macro, Fitch proyecta una deuda pública bruta que se ubicará en 39,1% del PIB este año, sobre el 38% del año pasado y empinándose a 41,8% del Producto hacia 2025. En cuanto al Producto, anticipa una caída de 0,3% para 2023 y luego una recuperación de 1,8% para el 2024.

Publicidad