Con el fin de agilizar la tramitación para que se concreten inversiones en el país, el Gobierno presentó este miércoles la denominada Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, la cual contempla la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial y una reforma a la entrega y plazos de los permisos distintos a los ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas.

En el marco de un acto en La Moneda, en el cual participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y ministros sectoriales -como los de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas-, se explicó que la creación del Sistema de Permisos Inteligentes busca simplificar el proceso de autorización, reducir tiempos y dar mayores certezas a los inversionistas.

Lo anterior, en un contexto en que el visado para realizar cualquier iniciativa hoy en el país, sea grande o pequeña, implica superar un total de 380 permisos, correspondiente a 37 servicios y 16 ministerios.

En suma, estos cambios -que se unirán a los permisos medioambientales- debieran traducirse en menos vistos buenos, pero también una mayor responsabilidad de los privados.

El contenido

Las medidas que se impulsarán como parte del pacto fiscal que impulsa el Gobierno están agrupadas bajo cuatro paraguas:

  • Debutan normas mínimas: transversal a todos los procesos, se propone que pasen por un examen de admisibilidad, así como mejorar la regulación de las iteraciones (insistencias) entre servicios y el solicitante; establecer plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen; y especificar el uso del silencio administrativo como acción de última ratio. O sea, como último argumento.
  • Criterios de proporcionalidad: en el caso de 92 permisos, se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones juradas del titular del proyecto, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto.
  • Se establecerá como ventanilla única digital la plataforma Super (Ministerio de Economía) para la tramitación de permisos sectoriales y para la presentación de declaraciones juradas y avisos por parte de titulares. El objetivo es dar un acceso permanente a los detalles del procedimiento.
  • Nuevo órgano público: la gobernanza que coordine la tramitación sectorial implicará la creación de un órgano público que tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las normas de tramitación y liderar y guiar a los servicios en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales.

Plazos más acotados

Dado que el objetivo final de la reforma apunta a agilizar el curso de los permisos sectoriales -tema bautizado coloquialmente como permisología-, el Gobierno le puso números a lo que podría ocurrir una vez aprobada.

En el caso de un hospital de alta complejidad, se estima que la tramitación podría bajar en un 32%; mientras que para grandes proyectos de explotación minera el tiempo disminuiría en 45% y en locales de consumo de alimentos podría llegar hasta 69%.

Las estimaciones de impacto del proyecto se han calculado según tipologías de proyectos y sus rutas o secuencias esperadas de tramitación de autorizaciones.

Entendiendo que la reforma requiere un paso por el Congreso, el Ejecutivo contempla medidas de inmediata activación para avanzar en la simplificación y reducción de tiempos para la obtención de permisos.

Estas acciones incluyen la actualización de reglamentos para complementar los regímenes de autorizaciones con avisos o declaraciones juradas (THA) para obras e instalaciones de bajo riesgo, en los casos en que no se requiere reforma legal; así como el fortalecimiento de los servicios responsables de tramitar los permisos críticos, mediante financiamiento para contratar profesionales y brindar el acompañamiento necesario a los procesos de autorización sectorial.

Adicionalmente, se impulsarán Mesas Regionales de Inversión, donde en alianzas público-privadas, se monitorean a nivel regional los proyectos de inversión, se identificarán dificultades para invertir y se realizará un seguimiento de las medidas adoptadas para una pronta materialización de la inversión.

Publicidad