Pese a que las primeras operaciones del día hicieron eco de la preocupación de los inversionistas por la evolución del conflicto social, a una hora de la apertura de la jornada, el peso chileno revirtió la tendencia y se aprecia a esta hora, en una jornada propicia para el riesgo.

En este punto de la jornada, el tipo de cambio se ubica en $ 733,49, según datos de Bloomberg. Esto representa una caída de $ 7,26, ó 0,98%, con respecto al cierre de la sesión anterior.

Lo anterior se da en un contexto de optimismo a nivel internacional, que a esta hora está impulsando a las bolsas y a otros activos de riesgo.

Pese a que la cotización internacional del dólar -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo- sube levemente, un 0,06% a esta hora, la mayoría de las mayores monedas del mundo emergente le sacan ventaja al billete estadounidense.

Además, el peso chileno se ve apoyado también en que los futuros del cobre muestran un avance moderado, de alrededor de 0,4% a esta hora, en el mercado de commodities de Nueva York.

Sumándose a una serie de comentarios positivos de autoridades de Washington y Beijing, se suma que el secretario del Comercio de EEUU, Wilbur Ross, indicó ayer que las licencias para que compañías estadounidenses puedan vender componentes a la gigante china Huawei vendrá "muy pronto" y que no hay motivos por los que el acuerdo comercial de ambas potencias no pueda ser firmado este mes.

Sin embargo, después de seguir los designios de los mercados internacionales por meses, el tipo de cambio en Chile pasó a concentrarse casi completamente en la contingencia nacional en las últimas semanas, luego del estallido del conflicto social el 18 de octubre de este año. Este momento marcó el inicio de una senda perdedora para la moneda nacional, en medio de la preocupación de los inversionistas.

En esa línea, no se descarta que la volatilidad siga en el tipo de cambio, considerando que las protestas no dan señales de dar tregua. 

Publicidad