Nuevamente los mercados financieros internacionales bailan al ritmo del tango de China y Estados Unidos. Y es que un nuevo distanciamiento entre las potencias económicas está poniendo nerviosos a los inversionistas hoy, impactando a esta hora los mercados cambiarios.

Al finalizar las operaciones del día, el tipo de cambio se ubicó en $ 724,80, lo que representa una subida de $ 6,7.

Esto se da en un entorno propicio para el avance de la moneda estadounidense. En este momento, la cotización multilateral del billete referente –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– opera con una subida de 0,20%, profundizando las subidas de ayer.

Si bien las mayores monedas del mundo emergente operan con resultados mixtos a esta hora, en América Latina la mayoría pierden terreno. El peso chileno, el peso colombiano y el peso mexicano caen, mientras que sólo el real gana terreno. El sol y el peso argentino se mantienen relativamente estables.

La clave de la sesión está en una subida de las tensiones entre Washington y Beijing.

La Casa Blanca anunciará un veto a ocho empresas de tecnología china, acusándolas de ser parte de una campaña de represión del régimen contra minorías religiosas y étnicas a través de vigilancia y reconocimiento facial de sus dispositivos, lo que fue criticado por el gobierno chino.

A la vez, hay reportes de que EE.UU. impulsaría restricciones a los flujos de capital, endureciendo la negociación entre ambas potencias económicas y mellando las esperanzas de que puedan llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

De todos modos, éste será el foco para los inversionistas en el corto plazo. Entre el jueves y viernes representantes de las potencias se juntarán para tratar de avanzar en una solución al conflicto que mantiene con el freno puesto a la economía mundial.

A la espera, las dudas sobre un acuerdo se intensifican ante estas señales poco amistosas de ambas naciones. 

Publicidad