El Instituto Fraser de Canadá publicó este martes su informe anual sobre libertades económicas de 162 países alrededor del mundo -basado en información recolectada durante 2016- y Chile ocupa el primer lugar en las naciones de América Latina y el puesto número 15 a nivel mundial.

Para la confección del ranking, los investigadores consideran, principalemente, las elecciones personales, el intercambio de bienes, facilidad para ingresar e interactuar con el mercado, entre otros aspectos.

3 claves que explican qué está pasando con la economía en Argentina

El jueves fue otro día negro para la economía argentina, que vio su moneda devaluarse 13%. La tensión se toma un país históricamente volátil y acorrala al gobierno de Mauricio Macri. Hablamos con varios analistas. Te explicamos lo que pasa.

Hong Kong lidera la lista con un puntaje otorgado de 8,97, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda; algo más abajo se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido.

En cuanto a nuestra región, Guatemala (7.64) y Panamá (7.58) son los principales escoltas de Chile (7.8), además de Costa Rica (7.55) y Perú (7.43), que completan los cinco primeros lugares.

"Chile tiene un Estado de tamaño razonable para la región y un sistema legal bueno según estándares locales. El imperio de la ley es, por mucho, la base fundacional de la libertad económica y en este sentido Chile está mejor posicionado que cualquier otro país de América Latina", explicó Fred McMahon, investigador del Instituto Fraser, en entrevista con Infobae.

Los países de América Latina que están más bajos en el ranking son Brasil (144°), Argentina (160°) y Venezuela (162°), última nación en la lista.

"Ninguna nación en el mundo ha creado prosperidad y reducido la pobreza sin libertad económica, excepto, quizá, los Estados petroleros", sostiene McMahon.

El índice -que data de 1996- está elaborado a partir de cinco criterios en particular: tamaño del Gobierno, sistema legal y leyes de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.

Publicidad