La Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se multe a la plataforma de reparto Delivery Hero, la matriz de Pedidos Ya en Chile, y Glovo por colusión en el mercado. 

De acuerdo al requerimiento ingresado por la FNE ambas compañías habrían ejecutado un acuerdo de asignación de zonas de mercado que incluyó a cuatro países y que significó la repentina salida de Glovo de nuestro país en abril de 2019.

En su requerimiento, la FNE solicitó al TDLC que aplique a estas empresas una multa a beneficio fiscal por aproximadamente US$ 74 millones, de los cuales US$ 55 millones corresponden a Delivery Hero y US$ 19 millones a Glovo. Estos montos consideran entre otros factores, la gravedad de la conducta y el efecto disuasivo que debe tener la sanción, así como también la capacidad económica de los agentes económicos involucrados.

En su investigación, la FNE constató que las compañías materializaron esta colusión mediante la firma de cuatro contratos de transferencia de activos, todos ellos firmados el 26 de abril de 2019, a consecuencia de los cuales se produjo la salida de Glovo de Chile y de Egipto, y de Delivery Hero de Perú y Ecuador.

Las empresas habrían intercambiado correos electrónicos en los cuales sus ejecutivos discutieron ajustes a los términos de tales contratos con el fin de no ser sometidos al escrutinio de las respectivas autoridades encargadas de proteger la libre competencia.

Este acuerdo, según la FNE, se habría enmarcado dentro de un proyecto denominado por las compañías como “Project Green”, que contempló la inclusión de cláusulas de no competencia, mediante las cuales se prohibió la participación de estas empresas en los mercados que cedieron a sus competidores durante un plazo de tres años, configurando esto, junto con otros elementos, un aspecto central para mantener en el tiempo el reparto de mercados que pactaron.

El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, señaló que “Delivery Hero y Glovo llevaron a cabo un acuerdo internacional de reparto de mercados, que implicó que dejaran de competir en Chile. La salida de Glovo del mercado nacional se extendió en el período en que se encontraban vigentes las restricciones a la movilidad asociadas a la pandemia de Covid-19, en que los servicios de delivery adquirieron una inédita relevancia”.

Agregó que la salida de Glovo del mercado chileno no solo redujo la presión competitiva en los servicios comunes de delivery que prestaban las cuatro empresas que participaban en él (Pedidos Ya, Glovo, Uber y Rappi), sino que también afectó las opciones que tenían los consumidores para acceder a otros servicios, tales como el de courier, línea de negocio que caracterizaba a Glovo.

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