El Canal del Fútbol (CDF) es la estación televisiva más valiosa de la industria nacional. 

Según un informe elaborado por la consultora PwC en marzo, la señal tiene un valor estimado de US$ 967 millones (con un cambio proyectado de $ 625), superando por un amplio margen los US$ 155 millones desembolsados por Time Warner al comprar Chilevisión en 2010 y los US$ 180 millones que pagó el grupo Bethia por mega, entre otras referencias.

De acuerdo a un reportaje publicado en La Tercera, el año 2014 la señal básica del canal -hoy en manos del empresario Jorge Claro Mimica-, fue vista en 2,7 millones de hogares, unos 802 mil clientes pagaron por la señal premium, otros 80 mil estuvieron abonados a la señal HD y 7.500 a internet.

Sin embargo, para este año la consultora a cargo del estudio estima que estas cifras aumentarán y el este año se totalizarán 2,8 millones los suscriptores al plan básico, 813 mil a la señal premium y 113 mil clientes al segmento HD. Ello elevaría los ingresos del canal en un 8% en relación al 2014, alcanzando los US$ 122 millones.

PwC basa estas proyecciones en que es probable que Chile se transforme en el segundo país con mayor crecimiento en la región en el mercado de la televisión de pago, porque el país aún tiene un amplio rango para aumentar su penetración en los hogares, el cual podría llegar al 60, 3% para el 2018.

De acuerdo a la publicación, dirigentes de la estación televisiva coinciden en que incluso es probable que el valor económico del CDF podría ser muy superior al estimado, pues sus bajos costos de operación permiten un margen de explotación que en 2014 llegó al 83%.

Según uno de los socios de la señal citados por el diario, "es como si el CDF transmitiera “teleseries” de alto costo sin pagar por los 'actores'. Los clubes pagan el sueldo de los jugadores y los derechos de transmisión no se venden a terceros: son de los mismos dueños del canal".

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene hasta el 31 de diciembre de este año para decidir si comprar el 20% del canal.

Esta opción es parte del Pacto de Accionistas suscrito en abril de 2003, cuando la compañía comenzaba sus operaciones. En esa oportunidad, Claro, socios minoritarios y la ANFP acordaron que la entidad tendría eventualmente el 80% de la estación televisiva, donde el precio a pagar sería el patrimonio del CDF multiplicando por 10 veces sus utilidades antes de impuestos del año calendario anterior al que se ejerza la opción de compra.

Hoy, según la fórmula fijada en el pacto de accionistas, tan solo la participación de un 20% tiene un valor de US$ 171 millones, US$ 22 millones menos de lo que estima la consultora vale ese porcentaje según la valorización de US$ 967 millones por el 100% del canal. “Mirando lo que ha pasado en este tiempo, claramente a la ANFP le hubiera convenido comprar el 20% hace cinco años, porque si lo hace ahora deberá pagar mucho más”, aseguró al diario un director de la asociación.

Si la ANFP no ejerce su derecho de compra este año, podrá optar de nuevo recién en 2020, debido a que la opción se activa cada cinco años. Y, según las estimaciones de PwC, el negocio del CDF irá al alza, y podría alcanzar ingresos por US$ 233 millones y utilidades por US$ 130 millones para el 2025.

El próximo 19 de junio, el Consejo de Presidentes de la ANFP se reunirá de manera extraordinaria para analizar el tema. Se espera que en dicho encuentro la comisión especial exponga las ventajas y desventajas de comprar y, al mismo tiempo, sea presentado el informe de BTG Pactual.

 

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