Con el objetivo de seguir fortaleciendo el rol de la mujer en el desarrollo económico y social del país, la minera Freeport-McMoRan realizó la cuarta versión del Encuentro Nacional de Emprendedoras DreamBuilder, que este año reunió en Santiago a 120 mujeres provenientes de distintas regiones de Chile, todas graduadas del programa gratuito de capacitación online DreamBuilder, que la compañía impulsa desde hace 12 años.
Este programa, que a la fecha ha formado a 16.111 mujeres en todo el país, entrega herramientas clave en áreas como administración, marketing, finanzas, ventas y liderazgo, permitiendo a miles de emprendedoras potenciar sus negocios, alcanzar autonomía económica y mejorar su calidad de vida.
Además del alcance nacional logrado en más de una década, el programa ha mostrado un crecimiento sostenido durante 2025. Solo este año, DreamBuilder registra 2.327 graduadas, manteniendo su promedio histórico de más de 2 mil graduadas anuales. A ello se suma un aumento del 56% en el número de graduadas en la Región de Antofagasta respecto de 2024.
Durante el encuentro, Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan Chile, destacó la importancia de generar espacios que impulsen la inclusión y la igualdad de oportunidades: “DreamBuilder nació con una convicción muy clara: cuando una mujer accede al conocimiento y a las redes adecuadas, transforma su entorno. Creemos que el desarrollo de las comunidades depende, en gran parte, de la capacidad que tengamos de acompañar ese proceso”.
La jornada inaugural contó además con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó el aporte de la minería impulsando este tipo de iniciativas: “Esto permite que una industria tan potente de empresas globales presentes en Chile, como Freeport-McMoRan puedan retribuir a nuestro país. Yo reconozco este trabajo que se hace no solo en la industria minera, ya sea en la principal o en su cadena de valor, sino que, además tomando emprendedores, ayudando a formarlas”.
Entre las participantes, Camila Campusano de Ñuñoa, con su negocio 'Soft Basket Upcycling', destacó que “lo que más cambió en mí DreamBuilder fue mi disposición a colaborar. Se pone mucho énfasis en la asociatividad entre mujeres, y yo lo tomé muy en serio. Hoy participo en una asociación gremial, busco trabajar con otras emprendedoras y generar redes para talleres y actividades. Se volvió parte fundamental de cómo entiendo mi emprendimiento”.
Durante los dos días del evento, las participantes asistieron a charlas y talleres como 'Creer y crear', con Alejandra Mustakis, y 'Expresión verbal y no verbal', realizado por Claudia Berger y la actriz Emilia Noguera. Además, participaron en sesiones sobre formalización y aspectos legales para emprendedoras, uso de nuevas tecnologías para potenciar sus negocios y packaging de productos y servicios.
Un programa con tradición
El programa DreamBuilder fue creado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Arizona en EE.UU. y busca impulsar el desarrollo económico y el empoderamiento femenino, entregando herramientas concretas para crear y sostener emprendimientos exitosos.
Desde su llegada a Chile en 2013, se ha expandido a más de 300 comunas, desde Arica hasta Punta Arenas, gracias a una sólida red de colaboración público-privada que incluye al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Prodemu, Sercotec, FOSIS y numerosas municipalidades y organizaciones locales.