Un emplazamiento a los empresarios realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera. Fue durante una ceremonia donde se dio inicio al pago del Bono Invierno que el mandatario pidió a este sector "proteger los empleos" y "la salud de sus trabajadores como primera prioridad". 

Junto con esto, el jefe de Estado pidió al sector "proteger las condiciones de trabajo, y poner por delante la salud y la salud y empleos de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos".

Aunque no lo mencionó explícitamente, el comentario de Piñera fue interpretado como un mensaje a Cencosud, firma que ha estado en el centro de la controversia luego que la semana pasada se conociera que su junta de accionistas había acordado repartir utilidades por 91 mil 360 millones de pesos, lo que equivale a un 80% del total de ganancias del holding.

Esto, pese a que una de sus filiales, París, se acogió a la Ley de Protección al Empleo, que permite a empresas que se han visto complicadas por la pandemia del Coronavirus poder suspender temporalmente la relación con sus trabajadores y que estos puedan acceder a las prestaciones del seguro de Cesantía". 

Revisa este video también:

Pero Piñera no fue el único. Horas antes, en una entrevista con Emol, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones fue enfático en que "para la ciudadanía resulta inentendible y para el Gobierno también, lo quiero decir con mucha claridad, que al mismo tiempo una empresa que se acoge a la ley de protección de empleo, lo que supone sacrificios monetarios relevante para los trabajadores de esa empresa que se acogen, lo que supone además el uso indirecto de recursos fiscales que han movilizado un gran esfuerzo de nuestra parte para concurrir con recursos frescos que puedan mantener la sostenibilidad del fondo".

 "No se entiende ocupar este instrumento de emergencia y al mismo tiempo entregar utilidades sobre el mínimo legal (30%), son señales contradictorias que a los chilenos y al Gobierno les cuesta entender", dijo en relación a la decisión del holding perteneciente al empresario Horst Paulmann, quien posee la tercera mayor fortuna de Chile, según el ranking de Forbes, avaluada en más de 3 mil millones de dólares. 

Y Briones remarcó:  "que se reparta un dividendo (80% de las utilidades) que es casi tres veces lo legal (30%), la verdad que las dos cosas no conversan y me parece que eso es bastante evidente (...) Acá, y en una crisis como esta, las señales importan, importan mucho, particularmente para un elemento que es clave que es la confianza y señales como esta no contribuyen en esa dirección".

El caso de Cencosud, además, ha generado reacciones en el mundo parlamentario, donde varios legisladores han anunciado que buscarán legislar para establecer una prohibición de repartir utilidades en empresas que se acojan a la ley de protección al empleo, y que esta medida tenga un efecto retroactivo. 

La respuesta de Cencosud

Fue el gerente general de Cencosud, Matías Videla, quien salió a responder a los cuestionamientos, descartando una suspensión de labores por parte de las sociedades Cencosud S.A. y Cencosud.

Videla aseguró que de los 53 mil trabajadores ligados a las firmas pertenecientes al holding, 45 mil "están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración".

"Solo 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Esta medida estará vigente 3 meses o menos en función de la reapertura de las tiendas", añadió.

Según el gerente general de Cencosud, "todos estos colaboradores han recibido por parte de la empresa beneficios para compensar sus ingresos, pago del seguro complementario de salud, imposiciones y descuentos adicionales en nuestros supermercados para la compra de alimentos".

En cuanto a las utilidades del holding, Videla aseguró que sus resultados dividendos pertenecen a los cinco países en que el holding tiene presencia.

Publicidad