El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la votación de los proyectos de ley que buscan permitir un nuevo retiro del 10% de las AFP.

En medio de la deliberación en la Cámara de Diputadas y Diputados de las iniciativas, el secretario de Estado tomó la palabra y reiteró su llamado a rechazar el Quinto Retiro de los parlamentarios.

De esa forma, Marcel sostuvo que "el proyecto que estamos discutiendo, no me cabe duda que mucha gente lo ve como una solución a problemas que enfrentan".

"Esta es la quinta oportunidad en que se discute un retiro de estas características, lo que significa que en las tres oportunidades que sí se aprobó, muchas personas si bien recibieron un alivio temporal, no resolvieron sus problemas y por eso la demanda sigue presente", agregó.

A su vez, en caso de un eventual Quinto Retiro, el ministro sostuvo que "quienes tienen mayores saldos en sus cuentas de capitalización y pueden retirar mayores fondos, en promedio van a retirar más de 10 veces más de las personas que pertenecen al 20% más pobre".

"Este no es un retiro que se limite a las personas que ustedes se encuentran en la feria o muchos de los casos que se han citado acá", recalcó.

Por otra parte, afirmó que "en relación al tema de la inflación, la pregunta que tenemos que hacernos no es cuánto de la inflación actual es interna o externa, sino que cuánta va a agregar a esa inflación un retiro masivo e incondicional".

Ganancias de las AFP

Posteriormente, Marcel se refirió a la situación de las AFP: "El gobierno tiene un compromiso para proponer una reforma de pensiones que contenga elementos de solidaridad y garantías mínimas, un sistema de pensiones inclusivo y para eso es necesario que existan los recursos".

Del mismo modo, el secretario de Estado recalcó que "se ha argumentado que, por la vía de los retiros, lo que se buscaría es no beneficiar a las AFP".

"Quiero informarles que el año pasado durante los seis meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron 25%. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP", sentenció.

En esa línea, detalló que "esto ocurre porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad. Esa reserva está en función del tamaño de la masas de activos de las AFP".

"Cuando se reducen esos activos, se reduce la necesidad de mantener esa reserva y esos recursos se liberan. Además hay más trabajadores que pasan a cotizar, a tratar de recuperar sus cotizaciones. Esos aumentos de cotizaciones llevan una comisión y esa comisión da origen a los ingresos de las AFP", remató.

Revisa este video también:
Publicidad