Este viernes, el gobierno presentó el esperado proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso en los próximos días para su discusión.

La presentación estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y por el Presidente Gabriel Boric, quienes recalcaron que la iniciativa busca avanzar en justicia tributaria para el "financiamiento responsable" de otras reformas estructurales.

En este sentido, el proyecto contempla cuatro ejes principales:

  • Reestructuración del impuesto a la renta con el que se crea un sistema semi-dual, que está enfocado en el 3% de mayores ingresos y que también contempla un impuesto a la riqueza.
  • Medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias.
  • Nuevo royalty minero cuya recaudación estará orientada a "apoyar la diversificación productiva del país".
  • Impuestos correctivos, por ejemplo, en materias medioambientales y de reducción de emisiones.

De acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, se estima que la reforma permita aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen.

Junto con recalcar que el nuevo régimen tributario se implementará de forma gradual y que permitirá financiar cerca de la mitad del costo del programa de gobierno.

Cambios del impuesto a la renta

El nuevo régimen aumentará los impuestos a los tramos más altos del impuesto de segunda categoría. De esta forma, aumentará la carga tributaria de todas las personas naturales con ingresos superiores a $4 millones.

Del mismo modo, se recalca que la tasa marginal máxima se establecerá en 43%, por lo que se ubicaría en el promedio de los países de la OCDE de acuerdo a lo sostenido por el Ejecutivo.

Asimismo, se subraya que se creará un nuevo sistema semi-dual que estimulará la inversión de las empresas y que incentivará acciones destinadas a aumentar su productividad.

En materia de régimen general, también se indicó que todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto

Un punto importante de este eje es la creación de un nuevo impuesto a la riqueza al que estarán sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de 5 millones de dólares.

Hacienda sostiene que este gravamen solo afectará a 6.300 personas y que se evitará la doble tributación para este segmento a través del uso de crédito de otros impuestos patrimoniales o personales.

Royalty e impuestos correctivos

Una de las principales novedades es la inclusión de un nuevo royalty a la gran minería. Esta tributación incluirá a los exportadores de cobre con una producción mayor a 50 mil toneladas de cobre fino al año.

El impuesto será de carácter híbrido y tendrá un componente sobre las ventas cuyas tasas efectivas oscilarán entre 1% y 2% para los productores de entre 50 mil y 200 mil toneladas.

Del mismo modo, será de entre 1% y 4% para aquellos con una producción superior a las 200 mil toneladas.

Por otra parte, el royalty tendrá un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% en materia de rentabilidad operacional.

En materia de impuestos correctivos, solo se detalla que incluye impuestos positivos y negativos para promover conductas responsables con la preservación del medio ambiente, la reducción de emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.

Dichos instrumentos todavía están siendo redactados y se darán a conocer en un proyecto de ley separado durante el cuarto trimestre de este año.

Beneficios para Pymes y clase media

El Ejecutivo señaló que la reforma mantiene los regímenes preferenciales a los que pueden acceder las Pymes, como el régimen completamente integrado con una tasa de 25% que puede usarse como crédito contra el impuesto global complementario de los socios.

También se anunció que los nuevos emprendimientos puedan optar a un crédito especial de IVA por el primer año de sus operaciones. Además, los emprendimientos ahora podrán acceder al incentivo tributario en Investigación y Desarrollo para su impuesto de primera categoría.

En cuanto a la clase media, se crea una nueva exención para deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo, con un tope de $450 mil al mes.

Un mecanismo similar operará en relación a gastos por cuidados familiares, ya que también se podrá deducir de la base imponible el gasto relacionado con personas menores de dos años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550 mil al mes.

Exenciones y combate a la elusión y evasión

El otro foco principal que recalcó el gobierno dice relación con la fiscalización del actual sistema tributario. En esta línea, se anunció el término de algunos beneficios tributarios, sumados a la creación de nuevos mecanismos para reducir la elusión y la evasión.

En primer lugar, se realizan modificaciones a los fondos de inversión privados y públicos en relación con el impuesto de primera categoría.

Del mismo modo, el gobierno indicó que la renta presunta tendrá una "reducción significativa", y que solo podrán acceder a este mecanismo contribuyentes que califiquen como "micro empresarios".

En materia de mayor fiscalización a los actuales tributos, se anunció la creación de un registro de beneficiarios finales, que permitirá conocer a las personas naturales que reciben las utilidades de cada empresa en última instancia.

A su vez, se realizarán modificaciones a la norma de precios de transferencia, a la norma de control de rentas pasivas, a la norma sobre exceso de endeudamiento y la norma sobre regímenes preferenciales.

Finalmente, se creará la figura del "denunciante anónimo tributario" para la indagatoria de delitos económicos.

Publicidad