El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer un arancel del 50% a las importaciones de cobre por parte del país norteamericano.

En conversación con T13 Radio, Villarino le bajó el perfil al anuncio y dijo que entregaría una "ventaja inexplicable" a su principal competidor comercial, China.

El ejecutivo, que preside el consejo que agrupa a las grandes mineras en Chile (AngloAmerican, Barrick, BHP y Codelco, entre otras), dijo que “en el análisis general había un cierto convencimiento o percepción de que algo de tarifa pondría el gobierno de Estados Unidos. No en esta magnitud, digamos, no un 50%. La verdad que esto no se lo esperaba nadie, yo por lo menos no se lo había escuchado a nadie. Pensaba que nos mantendríamos cerca del 10".

En esa línea, explicó que aún falta por saber muchas cosas, por ejemplo, si va a afectar a toda la producción, "es decir, cátodos, cobre refinado y concentrado, de todos los países o solo de algunos países productores”. 

El líder del Consejo Minero, agregó que "no se entiende mucho la medida desde la perspectiva del consumidor interno norteamericano (...) El cobre se utiliza, por supuesto, en los vehículos eléctricos, se utiliza en todo lo que son las energías renovables, paneles solares, lo que son los paneles eólicos, las torres eólicas. En cualquier artefacto que usted se imagine hay un poquito de cobre, y eso significa un 50% más en el cobre, que tiene un impacto directo en muchos bienes de consumo interno".

 

"VENTAJA INEXPLICABLE" A CHINA

En conversación con Iván Valenzuela, Joaquín Villarino dijo que "cuando uno analiza los mercados internacionales respecto de la demanda del cobre, esta se ve sólida, sostenida, con buenos fundamentos para pensar que van a haber mercados para colocación del cobre, que eventualmente EE.UU. no comprará". 

Explicó que solo el 10% de la producción de cobre chileno va a parar a Estados Unidos. "El 90% no va a parar a Estados Unidos (...) Es un motivo menos de preocupación", señaló.

Además, dijo que el país norteamericano consume aproximadamente "1,6 millones de toneladas de cobre refinado. Y produce solo 1, 1. O sea, prácticamente 500 mil toneladas, 600 mil toneladas adicionales las tiene que importar. Y no tiene la capacidad de producirlas rápidamente".

Por último, concluyó que la medida anunciada por Trump, "significa en la práctica favorecer muchísimo a su competidor natural que es China". "China va a estar comprando el cobre sin estos aranceles, va a ser un mejor mercado. China tiene mucho mayor capacidad de fundición de refinería. Le está regalando una ventaja bastante inexplicable", indicó. 

Publicidad