El 23° Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), presentada contra Apple y los distribuidores oficiales de la marca en Chile.

Esto, debido a la ralentización de los equipos iPhone antiguos, política que llevaría a cabo la empresa a través de las actualizaciones del sistema operativo que van haciendo más lento el funcionamiento de los teléfonos, obligando a la larga a cambiarlos por uno más nuevo.

Según la demanda, esto afectaría "al menos a los siguientes equipos diseñados y vendidos por Apple, todos los cuales se encuentran afectados por los defectos señalados: iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y el iPhone 7 Plus, sin perjuicio de otros".

En el escrito que fue aceptado a trámite por la justicia, la Odecu agrega que la acción corresponde a un acto "deliberadamente ejecutado por Apple sin informarle a los usuarios y bajo la excusa de que las actualizaciones mejorarían la seguridad y la funcionalidad de los teléfonos cuando en realidad estos eran beneficios marginales, todo con un costo disgregado en la frustración y la pérdida de tiempo efectivo de miles de usuarios".

La Odecu pide indemnizar "a cada uno de los consumidores chilenos que son usuarios de un smartphone iPhone afectados, equivalente a $126.000 anuales a contar desde octubre de 2016 y hasta el pago real y efectivo de dicha suma".

Por su parte, el tribunal también ofició a las compañías telefónicas que informe "la cantidad de usuarios que cuentan con equipos iPhone de los modelos objeto de la demanda consistentes en iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, y iPhone 7 Plus".

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