"Yo espero que a la gobernadora ojalá le pidan la renuncia" afirmó el presidente de RN, Mario Desbordes, al referirse a la polémica que involucra a la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez. 

Esto luego que se filtrara un audio en el que la autoridad provincial invitaría a una manifestación por la opción “rechazo” del plebiscito del 26 de abril que determinará si Chile tendrá o no una nueva Constitución, y por el cual la Contraloría abrió una investigación para determinar el eventual uso de recursos públicos. 

Desbordes manifestó que "las autoridades de gobierno en un plebiscito o en una elección abierta, en las municipales o en las presidenciales, sobre todo un gobernador tiene que abstenerse al cien por ciento".

"En este caso está usando recursos públicos, está haciendo advertencias o amenazas en favor de una opción determinada y eso no lo puedo hacer jamás, aunque estuviéramos todos unidos en una misma opción... Menos un gobernador, que debe hacerse cargo de los procesos desde el punto de vista del orden público en los procesos eleccionarios. Me parece que es gravísimo y espero que se tomen medidas respecto de esto", añadió.

El mensaje difundido a través de WhatsApp y que ha sido atribuido a Yáñez dice lo siguiente: “Diez y media es el banderazo, así que les dejo a todos hecha la invitación, entre comillas, porque intendencia se dará cuenta de quienes van y quienes no van. Ese fue el mensaje. Yo no puedo ir, porque no debo ir, pero ustedes sí".

De confirmarse la autoría de Yáñez la gobernadora estaría incumpliendo el instructivo de Presidencia, que ordenó a todas las autoridades abstenerse de emitir preferencias en torno al apruebo o rechazo. 

Publicidad