EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Plebiscito 2020

Contraloría investiga supuesto audio de gobernadora de Itata que convoca a banderazo por el rechazo

Contraloría investiga supuesto audio de gobernadora de Itata que convoca a banderazo por el rechazo
T13
Compartir
Se ingresaron denuncias en el portal del ente fiscalizador debido a que una autoridad no puede utilizar recursos públicos para una campaña para el plebiscito, ni tampoco utilizar su tribuna pública para incitar a una opción.

La Contraloría General de la República investigará un audio en el que se invitaría a una manifestación por la opción “rechazo” del plebiscito del 26 de abril que determinará si Chile tendrá o no una nueva Constitución. Según las denuncias en el portal del ente fiscalizador, el registro correspondería a la gobernadora provincial de Itata Rossana Yáñez.

En el mensaje de voz difundido a través de un grupo de WhatsApp la persona invita a participar a un “banderazo” por aquella opción, lo que en caso de que fuese la autoridad provincial, tendría que ser revisado para que no existan recursos públicos involucrados.

“Diez y media es el banderazo, así que les dejo a todos hecha la invitación, entre comillas, porque intendencia se dará cuenta de quienes van y quienes no van. Ese fue el mensaje. Yo no puedo ir, porque no debo ir, pero ustedes sí”, dice el registro que se le atribuye a Yáñez.

“Posterior a la denuncia en nuestro portal, hemos iniciado una investigación respecto a audio de eventual autoría de gobernadora de Itata, que reflejaría irregularidades con recursos públicos, relacionado a campaña por una opción del plebiscito”, aclaró la Contraloría a través de redes sociales.

La misma entidad aclaró hace algunas semanas que las autoridades, jefaturas o funcionarios públicos no deben promover o intervenir en campañas relativas a las posturas del plebiscito, mientras ejerzan su cargo, aunque si lo pueden hacer como ciudadanos comunes.

“Al margen del desempeño del cargo, las autoridades, jefaturas y funcionarios, en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”, explicó.

La diputada PPD por la región del Ñuble Loreto Carvajal manifestó su molestia por el audio difundido y pidió la renuncia de Yañez.

“He solicitado formalmente la renuncia de la gobernadora de Itata Rossana Yañez, quien en un audio filtrado amenazó a los funcionarios, pasando por alto la orden de prescindencia impuesta por La Moneda”, dijo Carvajal a través de Twitter.

El senador de la UDI Víctor Pérez respondió a la parlamentaria de oposición: "Los socialistas de Ñuble toda la vida cuando han sido gobierno, han realizado intervencionismo político usando la plataforma del Estado. ¿Con que moral ahora piden renunciar a la gobernadora de Itata? Ella solo compartió su opinión desde su casa en forma particular", dijo. 

 

Señal T13 En Vivo