El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue quien dio curso al encuentro del día después del plebiscito por una nueva Constitución que congregó a los partidos de Chile Vamos con el gobierno, en casa Lo Matta, Vitacura. 

El “plato de fondo” -como lo llamó Bellolio- fue el discurso del Presidente Sebastián Piñera para coronar lo que los timoneles de RN, la UDI, Evópoli y el PRI -Rafael Prohens, Jacqueline van Rysselberghe, Andrés Molina y Rodrigo Caramori- habían hecho minutos antes: llamar a la unidad. 

Los discursos los hacían en frente de ministros y dirigentes de partidos y del Parlamento mientras, según dijo Bellolio, unas 2.500 personas de la coalición presenciaban el encuentro a través de Zoom.

El Presidente, en su alocución, recalcó que tanto el Apruebo como el Rechazo eran caminos legítimos, pero enfatizó en que ahora comienza realmente lo importante. En ese sentido, Piñera dijo que la coalición debía lograr buscar acuerdos más amplios para incidir en los 2/3 que exigirá la futura Convención Constitucional para fijar el contenido de la nueva Carta Magna.

“El Apruebo o el Rechazo dividió a Chile Vamos y unió a la oposición, pero el puerto de destino, y lo que realmente importa, es decir, la Constitución que queremos para Chile, nos une y probablemente va a dividir a la oposición”, dijo Piñera durante el acto de Chile Vamos.

En ese sentido, el mandatario dijo que su gobierno adoptó dos compromisos: impulsar un proceso electoral seguro, pacífico, transparente, que, aseguró, cumplieron; y, segundo, impulsar “una Constitución que recoja los valores y principios fundamentales de la sociedad chilena, que recoja lo mejor de nuestras tradiciones republicanas y democráticas y que además proteja la libertad y los derechos de los ciudadanos, una Constitución que pueda organizar los poderes del Estado, y que, por supuesto, proteja siempre la libertad, las oportunidades, pero también proteja siempre contra los abusos y contra la discriminación”.

Así, el llamado a Chile Vamos fue claro: unirse para ganar con sus contenidos en la Convención Constitucional.

Los principios que pidió defender

Al ahondar en los principios y derechos que, a su juicio, deben defender como sector en la Convención Constituyente, aseguró que lo primero es establecer un Estado democrático y al servicio de las personas, sin burocracia. “Una Constitución que reconozca y proteja a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y que además reconozca el derecho preferente que tienen los padres en la educación y la formación de los hijos. Ese es un derecho de los padres, el Estado puede colaborar, ayudar, pero no tiene derecho a reemplazar o a pretender eliminar ese derecho. Y, además, es fundamental que en la Constitución los conceptos de libertad y la dignidad de las personas, los Derechos Humanos, la igualdad ante la ley estén muy bien recogidos”, aseveró Piñera, quien habló por cerca de 20 minutos.

Luego siguió enumerando algunos principios y contenidos. Según dijo, la nueva Carta Fundamental debe reconocer la importancia del orden público y la seguridad ciudadana. Ambos, dijo, “como parte de la libertad, de la democracia, no como muchos pretenden que sea algo que oprime, todo lo contrario: el orden público y la seguridad ciudadana libera a las personas que quieren vivir en paz, libera a los más débiles”. 

Asimismo, el Presidente afirmó que el Estado debe tener una “acción solidaria muy activa” para luchar contra la pobreza y los abusos. “También queremos que nuestra Constitución, sobre todo conociendo la historia de nuestro continente, reconozca la responsabilidad fiscal y macroeconómica con que deben administrarse los asuntos públicos”, señaló.

"El derecho a la vida del que está por nacer"

Inmediatamente después de abordar los principios que la coalición debe defender, el Presidente Piñera abordó el ítem de los derechos que, a su juicio, se deben considerar. “Y ya entramos al terreno de los ciudadanos, que deben estar consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, incluyendo el derecho a la vida del que está por nacer, el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, la libertad de reunión, de religión, de enseñanza; son muchas las libertades que nosotros quisiéramos que estuvieran claramente establecidas, amparadas y protegidas”, dijo.

Acerca de los derechos sociales, Piñera detalló que es importante que la nueva Constitución recoja “el derecho a la salud, a la educación, a una pensión, a la vivienda y vamos a ir agregando derechos de tercera y cuarta generación, como el derecho a la imagen propia, a la privacidad, a la intimidad de conciencia, que la tecnología va a poner en juego, próximamente cuando haya máquinas que sean capaces de leer nuestros pensamientos y escribir en nuestro cerebro”.

También recalcó que se debe asegurar la independencia de los poderes del Estado, del Banco Central, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional. 

“La modernización, la descentralización, la agilización, el rejuvenecimiento del Estado va a ser una tarea fundamental para que todo esto no sean solo aspiraciones sino que puedan ser realidad”, agregó luego, citando al presidente de Evópoli, quien minutos antes había hecho hincapié en la modernización del Estado.

La arenga política

“¿Por qué estamos aquí? Todos podríamos estar junto a nuestras familias, realizando nuestros proyectos. ¿Por qué estamos aquí? Porque tenemos un compromiso con Chile, porque queremos defender nuestras ideas, valores y principios, porque queremos luchar por valores como la libertad, la justicia, la paz”, les dijo al final de su alocución el Presidente a los miembros de su coalición mientras hablaba de lo dura e ingrata que puede llegar a ser la política.

Antes, había enfatizado en más de una oportunidad en la importancia de la unidad. En ese sentido, Piñera señaló que Chile Vamos no le teme a las elecciones, sobre todo, a las varias que se vienen por delante. “Pero sí tenemos que temerle a las divisiones, porque cuando nos dividimos y concentramos todos nuestros esfuerzos en una guerra fratricida entre nosotros mismos, es cuando logramos los frutos más amargos. Nuestra historia ha conocido de esos momentos amargos. Por eso, en los tiempos que vivimos -siempre, pero especialmente en los tiempos que vivimos- la unidad de nuestro sector es absolutamente fundamental”, les dijo. Y recordó que Chile Vamos ha sido “exitosa” porque ha ganado dos de las tres últimas elecciones.

El mandatario, en esa línea, pidió ir en una lista unitaria en todas las elecciones que vienen por delante. “Tenemos que enfrentar con una lista única la elección de constituyentes, de diputados y senadores y por supuesto con un candidato único la elección de alcaldes, gobernadores, y de Presidente de la República”, sostuvo.

La unidad también se la pidió a su coalición para enfrentar el último año de gobierno, porque, dijo, hay cosas que resolver ahora. “No nos podemos cruzar de brazos y esperar a que los constituyentes se pongan de acuerdo y logren dar nacimiento a una Constitución, tenemos que enfrentar ahora y con urgencia los problemas que angustian la vida de muchos chilenos ahora y que lo necesitan muchas veces con desesperación”, les dijo.

Y recalcó que esas prioridades son “recuperar los empleos perdidos, crear oportunidades para que las pymes se pongan de pie, reactivar la economía, poner en marcha nuestro país, enfrentar la pandemia del coronavirus, mejorar las pensiones de 800 mil personas, la mayoría mujeres y de clase media que están esperando hace años una reforma que está en el Congreso, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que viene a complementar la otra gran reforma que ya se nos olvidó y que la hicimos: la reforma al Pilar Solidario”.

Tras el encuentro, que se extendió por casi una hora, los presidentes de los partidos recogieron los dichos del Presidente Piñera y señalaron que deben ir unidos a la lista de constituyentes, elección que está programada para el 11 de abril.

Publicidad