Después de un largo proceso que partió en noviembre de 2019 con un acuerdo transversal para una nueva Constitución, este domingo 4 de septiembre las chilenas y chilenos deben concurrir, de manera obligatoria, a las urnas para votar si se instaura la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

¿Cuándo y a qué hora es el Plebiscito?

Como dijimos, el Plebiscito de salida se llevará a cabo el 4 de septiembre. Ese día las mesas deben funcionar entre las 8:00 y las 18 horas. Se ha instruido además que si hay filas al momento de cierre, las mesas deben seguir operativas hasta que todos los ciudadanos hagan valer su derecho cívico.

Para ir a votar debes llevar tu documento de identificación (carnet o pasaporte), un lápiz pasta azul y usar mascarilla en todo momento. No te exigirán pase de movilidad para entrar.

¿Qué se vota en el Plebiscito de salida?

La pregunta de la papeleta está definida por la Constitución vigente y dice: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? Debajo de la pregunta aparecen las opciones Apruebo y Rechazo.

Si en la elección se impone el Apruebo, se deberá promulgar la propuesta de la Convención, mientras que si gana el Rechazo, se mantendrá la Carta Magna vigente.

La postura del Presidente Gabriel Boric en las últimas semanas es que si gana el Apruebo se hagan reformas y si gana el Rechazo, se abra un nuevo proceso constituyente.

¿Dónde queda mi mesa de votación?

Una particularidad del Plebiscito de salida es que será la primera elección en que opere el criterio de cercanía al local de votación. El Servicio Electoral asignó las mesas de tal forma que las personas voten lo más cerca posible de su domicilio electoral.

Desde la entidad anunciaron que todas las mesas cambiaron y que la mayoría de los locales también. Para confirmar dónde votas, puedes hacer la consulta en el Servel con tu RUT.

Para evitar colapsos en el servicio, te recomendamos consultar tu local y mesa de votación con tiempo y guardar la información a mano.

Consulta AQUÍ con tu RUT en el Servicio Electoral.

Este Plebiscito el voto es obligatorio, ¿cuáles son las exepciones?

Tal como se ha señalado en más de una ocasión por parte de las autoridades, la votación sobre una nueva Constitución es obligatoria y no ir a votar implica multas económicas.

El voto es obligatorio para las personas que aparezcan en el padrón electoral con domicilio en Chile y voluntario para quienes registran domicilio fuera del territorio nacional.

Las multas pueden llegar hasta las 3 UTM (unos $180 mil). Quienes incumplan el deber de votar este domingo serán citados por el Juzgado de Policía Local respectivo y presentar sus excusas, como enfermedad, ausencia del país o estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral. En este último caso, se debe dejar constancia en Carabineros el día de la elección.  

No hay excepciones vinculadas a la edad del votante.

¿Cómo se dobla el voto?

Al tener sólo dos opciones (Apruebo y Rechazo), el voto del Plebiscito de salida es muy fácil de doblar. 

Primero debes doblar dos veces de izquierda a derecha y luego, una vez de abajo hacia arriba.

En este punto, debes utilizar la lengüeta que dice "Plebiscito Constitucional 2022" hacia abajo y unir con la estampilla que te darán en la mesa. La lengüeta con el número de cédula debe ser manipulada por los vocales.

Gratuidad y descuentos: ¿Cómo funcionará el transporte?

Para el 4 de septiembre se han dispuesto de varias medidas para facilitar la concurrencia a votar. De esta manera, el Metro de Santiago será gratuito y funcionará entre las 7 y las 23 horas. Los usuarios deberán portar su tarjeta Bip! para validar, pero esta marcará viajes a costo cero.

También serán gratuitos los servicios de trenes como Limache-Valparaíso, Rancagua-Estación Central, NOS y Biotren. Revisa el detalle en este enlace.

Los buses por superficie como RED no serán gratis y funcionarán entre las 5:00 y las 00:00. 

De forma paralela, algunas aplicaciones de viaje como Uber y Didi han anunciado descuentos para quienes se trasladen hacia su centro de votación.

Cómo funciona el comercio (y la ley seca)

El 4 de septiembre es feriado, pero no tiene carácter de irrenunciable. Esto quiere decir que tiene el carácter de feriado con descanso obligatorio. Pueden abrir, por ejemplo, los supermercados.

En cambio, no pueden funcionar comercios administrados bajo una misma razón social como los malls.

En cualquier caso, los comercios que abran ese día deben tener en consideración la Ley Seca. Es decir,  la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 5:00 AM del 4 de septiembre hasta las 20:00 de esa jornada.

Cómo seguir la jornada y a qué hora salen los resultados

A las 06:00 horas de este domingo  partirá “3X3”, luego vendrá “Tele13 AM” y posteriormente “Tú decides AM”, para dar paso a ”Tele13 tarde” a las 1 del día. Desde las 14:30 horas se emitirá un especial del programa “Tu día” y más tarde “Tú decides PM” y “Tele13 central”, este último a las 8 y media de la tarde.

Durante el día podrás seguir en T13.cl la cobertura minuto a minuto y pasadas las 18:00, cuando comience el cierre de mesas, podrás obtener los primeros resultados.

Publicidad