Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Quienes se encuentran a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación deben dejar constancia en Carabineros, motivo por el que a primera hora de este domingo ya se registran largas filas en Concepción, región del Biobío.

 

Según pudo constatar T13, la fila para realizar el trámite en la 1ª Comisaría de Concepción, en el centro de la ciudad, incluso da la vuelta a la manzana.

Destacar que en la fila se ve mucha gente con su celular en la mano. Esto es, según explicó Carabineros, porque al dejar constancia de manera online a través de Comisaría Virtual, igualmente la persona debe acercarse de forma presencial para concretar el trámite.

Una vez hecha la constancia, la persona obtendrá un “código verificador que posteriormente el ciudadano va a tener que concurrir a la comisaría más cercana para poder validar esta constancia que ha dejado a través de nuestra Comisaría Virtual”, señaló la General Claudia Carrasco Tapia, jefa de la Plana Mayor especial.

Recordar que el voto en esta ocasión es OBLIGATORIO. Si una persona no cumple con su deber cívico, sin excusarse, se expone a recibir una multa.

Esta multa es a beneficio municipal y va de 0,5 a 3 UTM, es decir, entre 32.108 y 192.648 pesos, según el valor de la UTM en diciembre informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Publicidad