El Presidente de la República Sebastián Piñera aclaró la tarde de este lunes una polémica frase que expresó durante la mañana mientras promulgaba la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio para relaciones informales o de pololeo. 

“Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz a tiempo. Por eso Ley Gabriela y nuestra política de tolerancia cero con todo abuso o violencia contra las mujeres”, aclaró a través de Twitter el jefe de Estado.

Piñera, durante el discurso de promulgación de la ley citó a la joven Gabriela, quien fue asesinada junto a su madre por una ex pareja y expuso: "Gabriela dijo alguna vez, 'si hay algo que mi mamá me enseñó es que nadie puede poner el dedo encima, ni la mano ni nada. Yo sé lo que es el amor propio'. Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria", comenzó diciendo. 

"A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar", agregó el Mandatario.

Sus dicho fueron rápidamente difundidos por la prensa nacional e internacional y criticados por una de las impulsoras del proyecto, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, quien aseguró que el Presidente justificó la “violencia machista”.

“Hasta en la promulgación de Ley Gabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista: ‘No sólo se trata de hombres que violentan, si no que la posición de las mujeres a ser abusadas’. Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, escribió la parlamentaria.

El padre de Gabriela Alcaíno calificó horas antes de “desafortunados” los dichos de Piñera.

Publicidad