El abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, advirtió que era “probable que nos vaya mal” este lunes, cuando la Corte de Apelaciones revise la medida cautelar que pesa contra su defendido, quien es acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del Caso Audios. 

Luis Hermosilla salió de la cárcel el pasado 20 de marzo, luego de casi siete meses en prisión preventiva, sin embargo, la fiscalía apeló a aquella decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. 

"Es probable que nos vaya mal si se siguen los criterios tradicionales, pero tenemos esperanza", planteó Juan Pablo Hermosilla.

"Hay una tendencia (...) de suerte de populismo procesal penal: se filtran cosas a los medios de comunicación, se generan escándalos; a partir de esos escándalos, el Ministerio Público, en vez de empujar las causas de ir a juicio, lo que hace es empujar la prisión preventiva en un momento en que uno no se puede defender", cuestionó el abogado.

"Nosotros no tenemos posibilidades de contrainterrogar testigos, de discutir las cosas, y entonces un momento de máxima fragilidad para las defensas, y el Ministerio Público aprovecha en ese momento para pedir las prisiones preventivas montadas sobre estos escándalos", añadió.

Si bien Hermosilla es vinculado a distintos casos de influencia política y en el Poder Judicial luego que se conociera el contenido de su celular, en esta causa específica se le acusa por su eventual participación en hechos delictivos relacionados con la empresa Factop.

El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla

Una grabación de audio conocida a fines del 2023 muestra como el abogado reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop, cuyos directores también fueron formalizados. 

Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular de Hermosilla, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñozquien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado.

Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. 

También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Esta semana también se conoció que Hermosilla mantenía conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra cuando el persecutor estaba a cargo del Caso Penta, en el que se investigó a distintos dirigentes de la UDI. 

Publicidad