El abogado del general director de Carabineros, Jorge Martínez, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, le entregó "todo su respaldo" a Ricardo Yáñez, quien será formalizado por la fiscalía por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social.

“El general conversó ayer con el Presidente en presencia mía. Yo no me impuse del contenido exacto de la conversación, pero entendí que el Presidente le dio todo su respaldo, tanto desde el punto de vista humano como de su gestión”, aseguró Martínez a T13.

El gobierno actual ha tenido un cambio de mirada respecto a Carabineros muy importante que no sólo se ha materializado con entrega de mayores insumos, sino que existe una confianza muy importante en la persona del general director y en la institución”, añadió. 

El miércoles, cuando se conoció la solicitud de formalización por parte de la fiscalía para Yáñez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que esperarían a la audiencia para “tomar cualquier decisión” sobre el futuro del cargo del general director.

“Hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir cumpliendo función, ese es nuestro principal interés”, recalcó la ministra Vallejo. 

Fiscalía pide formalizar al general Yáñez

El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz solicitó la formalización del general Yáñez por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social cuando el actual general director de Carabineros era director nacional de Orden y Seguridad. 

Al mismo tiempo, la defensa del general Yáñez hizo una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que inhabilite a los fiscal Xavier Armendáriz y Ximena Chong en la causa que él enfrenta porque, según acusó, existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra. 

La defensa del general director acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

Publicidad