La presidenta de la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, Maite Orsini, anunció que la votación realizada este miércoles a favor del libelo quedó sin efecto por un “error práctico” del secretario de la comisión.
La comisión revisora había aprobado la acusación constitucional contra Simpertigue, quien es apuntado por notable abandono de deberes, sin embargo, desde su defensa habían dicho que mostrarían documentación que acreditaría que Simpertigue no fue invitado por los abogados del consorcio Belaz-Movitec a un crucero, como se acusa.
En el marco del caso Muñeca Bielorrusa, el juez Simpertigue falló en dos ocasiones a favor de Belaz- Movitec en el juicio contra Codelco. Posteriormente se conoció que el ministro había viajado en dos cruceros por Europa con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio.
En la acusación constitucional los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini cuestionaron que Simpetigue hubiera fallado "a favor de la empresa bielorrusa y justo después se fue en un crucero con el abogado Eduardo Lagos".
La defensa del ministro, sin embargo, había dicho que documentaría que aquellos viajes los había costeado el propio Simpertigue con sus recursos.
Comisión deberá repetir la votación de Simpertigue
Si bien este miércoles la comisión aprobó el libelo luego que se informara que la defensa no había enviado los documentos, la diputada Orsini confirmó que el secretario de la comisión fue quien no había visto un correo electrónico con dicha información.
“Lamentablemente hubo un error. Se informó que no se habían recibido antecedentes relevantes para poder tomar una posición respecto de configurarse la causal de notable abandono de deberes”, dijo la diputada Orsini.
“No se tuvieron a la vista esos antecedentes por un error práctico del secretario de la comisión, que ha reconocido acá ese error. Es por eso que vamos a dejar sin efecto la votación del día de hoy. El día de mañana, a las 11 de la mañana, vamos a recibir al abogado de la defensa del ministro Simpertigue para que pueda aclarar los nuevos antecedentes que ha aportado, y luego vamos a volver a efectuar la votación”, explicó.
La comisión deberá votar nuevamente este jueves la acusación, y la sala discutirá el libelo el próximo lunes.
“Es muy importante tenerlo a la vista a la hora de votar porque es bastante más grave una conducta que la otra. Eventualmente podría, para algunos parlamentarios, no configurarse la causal de notable abandono de deberes”, enfatizó la diputada Orsini.
“Los antecedentes parecieran señalar que el ministro costeó con sus recursos el pago de ambos cruceros; están las facturas a nombre del ministro, y también hay cartolas de la esposa del ministro, del Banco BCI en particular, donde se ven distintos cobros, entre ellos dos cobros a la empresa Latam por un monto de 1.200 dólares aproximadamente cada uno, y otros pagos de hoteles en el Mediterraneo”, agregó.
“Habría que aclarar si efectivamente esos pagos corresponden a los tickets de avión que se tomaron para ir al crucero o no, y eso es algo que deberemos aclarar en la sesión de mañana, pero a simple vista pareciera desprenderse que, efectivamente, el ministro costeó esos viajes”, complementó.