Este miércoles el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer su veredicto, tras 10 años de investigación, del caso SQM, que involucra al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el exministro Pablo Longueira y al exgerente general de la empresa, Patricio Contesse.
En la lectura del veredicto de las magistradas Claudia Andrea Santos Silva, Carolina Andrea Paredes Arizaga y María Teresa Barrientos, esta última comunicó las duras críticas del tribunal en contra del desempeño del Ministerio Público.
Los cuestionamientos apuntan a la demora en la resolución de la causa, la vulneración de los derechos de los acusados y las "deficiencias" en las "propuestas tácticas".
Tras los cuestionamientos, comunicaron la decisión de absolver a todos los acusados: Patricio Contesse González, Carmen Luz Valdivieso, Marisol Cavieres Romero, Marcelo Rozas López, Roberto León Araya, Marco Enríquez-Ominami, y Cristián Warner Villagrán.
Críticas a la Fiscalía por caso SQM
En una lectura que dio inicio pasadas las 11 de la mañana y finalizó más de una hora después, la jueza advirtió que "tanta ha sido la dilación en la resolución de la causa, que las penas requeridas estarían prácticamente cumplidas, lo que evidencia aun más la vulneración a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable".
En esa línea, planteó que "el transcurso de días, semanas, meses y años, afectan la capacidad de memoria de las personas" y en los últimos 10 años han sido 13 los testigos fallecidos.
Asimismo, indicó que "un Estado democrático y constitucional de derecho como el chileno no puede permitir la prolongación desmesurada del ejercicio del imputado, por lo que se vulnera el derecho a ser juzgado de un plazo irrazonable".
Respecto al trabajo de la Fiscalía, se cuestionó que "se ofrecieron por el persecutor más de 14 mil documentos, sorprendiendo que varios de los instrumentos ofrecidos se encontraban repetidos o contenidos de manera más genérica en los distintos medios de prueba. Lo anterior reveló un actuar poco prolijo y diligente del ente persecutor".
En concordancia con ello, argumentaron que "la complejidad de la investigación desde el juicio no es la causante de la exorbitante demora de este procedimiento, sino que las actuaciones del propio Ministerio Público".
A lo anterior, agregaron que "las precedentes reflexiones conllevan a sostener que estas magistradas no pueden suplir deficiencias en las propuestas tácticas de la acusación de los órganos estatales".