Tras ser absuelto del caso SQM, por el Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el exministro Pablo Longueira aseguró que "nada va a reponer el daño" a su familia.
Este miércoles el tribunal, tras 10 años de investigación, lo absolvió junto a los otros siete acusados investigados por presuntos delitos de corrupción en el financiamiento ilegal de campañas políticas. Entre ellos se encuentra el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el exgenente de SQM, Patricio Contesse.
Luego de que se diera a conocer el veredicto, Longueira declaró que "lo dije hace 10 años frente a todo el país, soy inocente, soy un hombre honesto y esta que ha sido por lejos la peor batalla en mi vida, la gané, porque no tengo tejado de vidrio, nunca he tenido".
Además, sostuvo ser "el político más revisado en Chile, más perseguido. Me allanaron, me persiguieron, entregaron pruebas falsas, mintieron" y "a pesar del alivio de este fallo, nada va a reponer el daño que le han hecho a mi familia".
Asimismo, destacó que prefiere "estos diez años de batalla, porque puedo mirar a los ojos a todos, porque tengo la conciencia tranquila y puedo caminar con la frente en alto".
Respecto a la demora del caso, el también exsenador UDI planteó que "cuando comencé este juicio tenía tres nietos y creo que ninguna cana, hoy tengo 20 nietos y a ellos les dedico este triunfo. Hay tata para mucho rato".
Declaración de la UDI por Longueira
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad de la cual Longueira es uno de los fundadores, celebraron el resultado y cuestionaron el actuar de la Fiscalía.
A través de un comunicado señalaron que fueron "más de 10 años de investigación y juicio para que finalmente la justicia determine que la fiscalía actuó de manera arbitraria, persiguiendo a inocentes y asumiendo como delitos actuaciones que no lo eran".
Adicionalmente, plantearon que "esto nos lleva a cuestionar la idoneidad e imparcialidad de ciertos fiscales para este cargo tan importante, y sobre la necesidad de introducir cambios legales que resguarden con eficacia el principio de objetividad que ha sido permanentemente violado en este y en otros muchos casos".