Este viernes se concretará la salida de los intendentes que dejarán sus cargos para postular al Congreso. Esto a una semana de que finalice el plazo que determina la ley para que las autoridades que buscan competir por un cupo en el parlamento renuncien.

El primero en oficializar su salida fue el jefe regional de La Araucanía, Andrés Jouannet. La autoridad -quien asumió en agosto de 2015 tras la renuncia del también DC Francisco Huenchumilla- explicó esta mañana que buscará competir por un escaño parlamentario, aunque no detalló si por el Senado o la Cámara de Diputados. 

"Lo hago pensando en la región, en que podemos después del 11 de marzo de 2018 aportar mucho desde otro lugar", dijo el intendente.

El militante DC y cercano al ex ministro de Interior Jorge Burgos marcó durante su gestión fuertes contrastes con el discurso de su antecesor. "No existe conflicto mapuche. Estas personas son delincuentes que generan delitos violentos de alta connotación pública y que tratan de vincularlo a una causa mapuche que no es tal, porque nadie les ha dado representatividad", afirmó en diciembre en una entrevista a El Mercurio.

Quien también renunció a su cargo fue el intendente de Aysén, Jorge Calderón. El gobernador de Coyhaique Cristián López asumirá el cargo de manera interina. 

Quien también dejó su puesto fue el intendente de Antofagasta Valentín Volta. Este último enfrentó cuestionamientos por parte de dirigentes de la Nueva Mayoría luego que entregara su apoyo a la candidatura de Jaime Araya -hermano del senador Pedro Araya- en desmedro de la carta del oficialismo Andrea Merino (PS).

La dispersión de votos en el oficialismo favoreció el triunfo de la independiente Karen Rojo, quien logró asegurar un segundo periodo al mando del municipio de Antofagasta.

Fue así que -como publicó T13 semanas atrás- tanto el senador por la zona, Alejandro Guillier, como los timoneles del oficialismo reclamaron por el rol del jefe del gobierno regional y algunos seremis. 

En tanto, ayer se concretó la salida de doce gobernadores, algunos de los cuales buscan competir por un cupo parlamentario. Entre ellos se encuentra José Montalva (Cautín), Andrea Parra (Malleco) y Marcos Saavedra (Aysén). 

Expectativa por Orrego

Otro de los nombres a los que habrá que estar atento es al de Claudio Orrego. Tal como publicó ayer este medio en la DC dicen que el ex alcalde ha sido sondeado para integrarse al gabinete y que también está sobre la mesa una opción parlamentaria. 

 

Publicidad